TW
0

La noche del día 24, víspera del Día de Navidad, la celebración religiosa con más tradición de estas fechas se celebró en toda Mallorca con gran solemnidad en iglesias, templos y pueblos de la Isla.

Ses matines, o la Misa del Gallo, es una de las ceremonias que reúne a, si no todos, casi todos los miembros de la familia. Una tradición popular seguida con gran expectación, en el momento cumbre, cuando la Sibil·la entona un hermoso canto. Canto profético medieval, muy arraigado a la zona de Catalunya, llegó a la Isla gracias al rey Jaume I durante la conquista.

En los últimos años, el cambio en ses matines se da en su horario. Antiguamente se celebraba al llegar la medianoche, pero son muchas las parroquias, tanto de Palma como de los pueblos de Mallorca, que han decidido celebrarla a media tarde o poco antes de la tradicional cena de nochebuena. Pocas son quienes mantienen la celebración de las doce de la noche, siendo el motivo principal, la cierta inseguridad ciudadana a esas altas horas.

En la Seu, muchos fueron los fervientes que asistieron a la tradicional Misa del Gallo, donde la joven Cristina Van Roy cantó la Sibil·la, por tercera vez, ya que la habíaencarnado en el año 2003 y 2005. La Seu estuvo abarrotada de personas, durante la ceremonia, que presidió el propio obispo de Mallorca, Jesús Murgui. La Capella Mallorquina tuvo sus momentos de protagonismo durante la ceremonia que cautivó al presente con sus cánticos.

En las matines de Sant Francesc, la voz la puso el joven Francesc Urgell, quien cantó la Sibil.la de manera magistral, al igual que sucedió en las parroquias de San Nicolás y Santa Eulàlia. En la part forana muchas son las parroquias que celebran con gran seguimiento las Matines. En Inca las más madrugadoras son las matines de la parroquia de Crist Rei, que se celebran a las 19 horas en lugar de a medianoche como es tradicional en la mayoría de iglesias. En Inca, hay matines en Sant Domingo, Santa Maria la Major, San Francesc y en Crist Rei. La joven Maria de Lluc Fornés no pudo cantar la Sibil.la al sufrir una indisposición.

Por su parte en la comarca de Manacor, hasta los más pequeños llogarets tienen a su particular Sibil·la. En la capital del Llevant, todas las parroquias ofrecen este bello canto religioso. En Vilafranca de Bonany este año la encargada de subir a la trona de la iglesia para entonar y representar a la Sibil·la fue la joven Marina Domínguez Nicolau, quien por primera vez interpretaba el canto en su pueblo.

En la iglesia de la Virgen del Carmen, del puerto de Andratx las matines se llenaron de fieles, para escuchar con atención el canto de la Sibil.la Isabel Moragues. Destacar que el organista de la parroquia, Toni Calafat hace más de 60 años que toca el órgano en la iglesia. En la parroquia de Santa María de Andratx, la encargada de entonar el canto de la Sibil.la fue la joven Margarita Rodríguez, que lo hizo ante un templo cargado de fieles. lR.D.

Fotos:Joan Torres/Teresa Ayuga/Michels