TW
0

La portavoz de la Associació Plataforma Salvem La Real, Aina Calafat, considera que «en Bruselas se preocupan más por Son Espases que en Balears», y, en este sentido, valoró ayer el «interés» de la Unión Europea (UE) en las denuncias presentadas ante el Parlamento europeo por la entidad a la que representa en estos momentos.

Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, Calafat presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, con sede en Bruselas, toda la documentación que posee «sobre el delito que se está cometiendo en Son Espases Vell, en donde se ha destruido patrimonio protegido». Calafat destacó que dicha comisión tenía sobre la mesa el número del Boletín Oficial de la Unión Europea «en donde se habla de las zonas inundables de Europa y de la prohibición de construir ningún centro sanitario en un lugar en el que haya posibilidad de inundaciones, como por ejemplo en Son Espases Vell, que ya las padeció en 1952, 1963 y 1986».

Calafat había solicitado mantener una reunión con la citada comisión a mediados de noviembre, y recibió una respuesta afirmativa unos días después. En principio, se le había dicho que su exposición debería durar sólo veinte minutos. «Sin embargo, pude hablar durante dos horas y media», afirmó. «Incluso pudimos hablar por teléfono con la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero», añadió.

Si dicha comisión lo considera necesario, desplazará en 2008 técnicos hasta Mallorca para comprobar si las obras de construcción del nuevo hospital de Son Dureta en el solar de Son Espases Vell se ajustan o no a la normativa europea.

Como es sabido, dichas obras empezaron a principios de este año y fueron suspendidas de manera cautelar en agosto, durante dos meses, por el nuevo Ejecutivo autonómico. Finalmente, el presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, anunció el 4 de octubre que tras haber estudiado otras alternativas, el Govern acordó seguir con las obras en Son Espases Vell, porque entendía que era la solución más rápida y económica para contar con un nuevo hospital.

Esta argumentación, no obstante, fue cuestionada desde el primer momento por la Associació Plataforma Salvem La Real, que el pasado 24 de noviembre participó, junto con más de 20 entidades, en una nueva manifestación contra el proyecto de construcción del hospital en el citado solar.

«Demostraremos que se está construyendo un hospital que vulnera no sólo la normativa balear y la estatal, sino también la europea», concluyó.