El Servicio de Urgencias del hospital Son Llàtzer habrá registrado, cuando concluya 2007, más de 106.000 pacientes, de los que un 11'2 por ciento habrán sido ingresados.
Así lo afirma Bernadí Comas, jefe del Servicio de Urgencias de Son Llàtzer, quien, con los datos en la mano, indicó que por el momento ya se han atendido más de 86.000 urgencias y han sido registradas más de 88.000.
Un hecho a tener en cuenta es el importante incremento que se ha producido en relación a los primeros años en los que estuvo abierto el hospital. En el año 2002 se registraron 63.658 urgencias; 97.234 en 2003; 101.518 en 2004; 103.852 en 2005 y 108.677 en 2006.
En cuanto al tiempo de espera de los pacientes antes de ser atendidos por la enfermera que realiza la selección (triaje) de los pacientes, según la gravedad del caso, en 2002 un 83'6 por ciento esperaba menos de 30 minutos frente al 97'0 por ciento que espera en la actualidad, «debido al incremento de la población atendida», tal y como explicó Comas.
Por otra parte las estrategias de mejora de la información y comunicación entre personal de urgencias y pacientes y familiares han supuesto un descenso del número de reclamaciones con respecto al 2007. La presencia de los informadores (mediadores) culturales en el ámbito de las urgencias ha mejorado la relación entre los pacientes y familiares con el personal sanitario.
En 2008 Son Llàtzer va a desarrollar un plan de humanización del servicio, que persigue la consolidación de la figura de las medidoras, así como la mejora en confortabilidad de las salas de espera y espacios del Servicio de Urgencias.
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