TW
0
M.JUNCOSA En cuanto al ejercicio 2006, el INE cifra el crecimiento económico balear en términos reales en el 3'4 por ciento, sólo por encima de las Islas Canarias (3'3 por ciento) y cinco décimas por debajo de la media nacional (3'9 por ciento).

Las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Murcia y el País Vasco lideraron, en cambio, el crecimiento de la economía española en 2006, al incrementar su Producto Interior Bruto en un 4'1 por ciento, dos décimas por encima de la media.

Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, las economías menos dinámicas el pasado año fueron las de las Islas Canarias (3'3 por ciento) y Balears (3'4 por ciento).

En términos de producto interior bruto por habitante, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que las Islas también se situaron entre las comunidades autónomas con menor crecimiento, concretamente experimentaron una variación de 5'4 por ciento, hasta 24.265 euros por ciudadano.

Pese a perder peso, el archipiélago balear se mantiene en la quinta posición en términos de producto interior bruto por cápita en el año 2006, por detrás de la Comunidad de Madrid (28.477 euros), País Vasco (28.731 euros), Comunidad Foral de Navarra (27.856 euros) y Catalunya (26.279 euros por habitante). Las diez comunidades restantes, junto con Ceuta y Melilla, se situaron por debajo de la media nacional, y estuvieron encabezadas por Extremadura, con la menor renta, de 15.031 euros, seguida de las comunidades de Andalucía (17.401 euros), Castilla La Mancha (17.672 euros) y Galicia (18.544 euros).

La renta per cápita de los españoles alcanzó los 22.260 euros en el ejercicio 2006, el 6'3 por ciento más que un año antes cuando se situó en 20.933 euros. Según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, los mayores crecimientos en cuanto a renta per cápita los registraron las comunidades autónomas de Galicia, donde creció el 8'4 por ciento respecto al año anterior, la comunidad de Asturias (8'1 por ciento), y el País Vasco (8 por ciento), mientras que los menores fueron los de las Balears (5'4 por ciento) junto con La Rioja y las islas Canarias, con el cinco por ciento en ambos casos.

La progresiva pérdida de peso de Balears en el términos de renta per persona se debe al menor crecimiento de la economía junto con el crecimiento exponencial de la población habida desde la década de los noventa.

De acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadística, Balears se mantiene no obstante por encima de la media de la Unión Europea de los 27 estados en términos de renta per persona, con un índice de 115 sobre 100.