TW
0

M.JUNCOSA

El 42 por ciento del suelo urbano no construido de Balears pertenece a personas físicas (particulares) mientras que el 37,6 por ciento es propiedad de personas jurídicas (empresas), según indica el Atlas Estadístico de Àreas Urbanas presentado recientemente por la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

El mismo informe indica que el 20,41 por ciento de terreno restante es propiedad de la administración, una proporción que sólo superan las comunidades autónomas de Madrid (34,03 por ciento), Extremadura (29,13 por ciento), Catalunya (28,45 por ciento) y La Rioja (21,05 por ciento). El Ministerio de Vivienda no ofrece datos por metros cuadrados.

En el caso del suelo rústico, el 73,84 por ciento pertenece a particulares y el 18 por ciento a empresas, aunque este último porcentaje podría ser superior debido a que grandes promotores utilizan en ocasiones fórmulas como la opción de compra por periodos largos de tiempo, en los que los terrenos siguen estando a nombre de una personas física en el registro de la propiedad.

Por último, el suelo rústico propiedad de la administración es casi insignificante en Balears, con un porcentaje del 7,58 por ciento del total. Se trata de la proporción más baja del conjunto de comunidades autónomas españolas.

El Atlas Estadístico de Àreas Urbanas de España indica , en otro orden de cosas, que Balears es la segunda comunidad autónoma española con mayor proporción de viviendas vacías. Concretamente el informe del Ministerio de Vivienda indica que están desocupadas el 17,04 por ciento del total de residencias existentes, un porcentaje que sólo supera Extremadura, que registra una proporción del 18,04 por ciento del total.

Densidad de viviendas

El mismo informe indica que Balears presentaba en el año 2006 una densidad de 100,07 viviendas por kilómetro cuadrado, lo que la situaría en esta clasificación por detrás de la Comunidad de Madrid (309,07 viviendas), País Vasco (122,92 viviendas), Canarias (114,08 viviendas), Comunitat Valenciana (109,45) y Catalunya (102 residencias por kilómetro cuadrado).

El Atlas Estadístico indica además que el archipiélago balear se sitúa en el tramo alto de la clasificación de proporción de viviendas secundarias sobre el parque total. El Atlas indica en concreto que el 19,36 por ciento de las residencias del archipiélago son secundarias.

Los tipos de hogares

El informe estadístico elaborado por el Ministerio de Vivienda señala que el 21,3 por ciento de los hogares de las Islas están compuestos por una sola persona, mientras que el 20,88 por ciento están integrados por dos personas, el 19,72 por ciento por tres individuos, y el 20,82 por ciento lo conforman cuatro miembros.

El Atlas Estadístico de las Àreas Urbanas ofrece otro tipo de información pormenorizada en cuanto a la estructura de los hogares españoles.

Por ejemplo, en el caso de Balears indica que en el 0,68 por ciento de los hogares conviven dos o más familias, o que el 20,93 por ciento de las familias de las Islas están compuestas por parejas sin hijos.

En cuanto a niveles de edad, el Atlas del Ministerio de Vivienda indica que en las Islas existe un 6,2 por ciento de hogares integrados por una sola personas de 65 años de edad o mayor.

El informe del Ministerio de Vivienda entiende por suelo urbano el que está clasificado por el planeamiento urbanístico como tal, los terrenos que tengan la consideración de urbanizables y aquellos para los que los instrumentos de ordenación territorial prevean o permitan su paso a una situación de suelo urbanizado, o el suelo que ya está consolidado por la edificación.