TW
0

M. JUNCOSA
Balears ha reducido su índice de convergencia con la Unión Europea de los 15 Estados (antes de la ampliación) en términos de renta por persona entre los años 200 y 2006, y además se ha visto superada por las comunidades autónomas de Aragón y La Rioja, según indica el Balance Económico Regional difundido ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas.

El informe Funcas atribuye esta caída al fuerte crecimiento demográfico experimentado por las Islas entre los años 2000 y 2006 (19'26 por ciento, el octavo más elevado del país en términos provinciales) y por el débil crecimiento económico (13'94 por ciento en el conjunto del periodo, el más bajo de España).

El índice de convergencia compara la renta per capita de las comunidades autónomas y provincias españolas con la media de la Unión Europea-15 en dos momentos determinados, años 2000 y 2006. Balears ha reducido su nivel de convergencia con la media de la UE (índice 100), ya que al iniciar el periodo presentaba un valor 107'84 y al acabarlo registra un 99'54.

Pérdida de posiciones
Este descenso ha situado a Balears por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra, y Catalunya, que ya estaban por delante de las Islas en el año 2000, pero ahora también por detrás de otras dos comunidades autónomas, Aragón y La Rioja.

En cuanto al comparativo, en este caso a nivel estatal, de Producto Interior Bruto por poder de compra, Balears se sitúa en octavo lugar con un índice 101'49 (siendo la media de España el índice 100), por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, Catalunya, Cantabria y Castilla y León.

El informe difundido ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros sitúa al mismo tiempo a Balears como la octava provincia española más cara de España, sólo superada por Barcelona, Girona, La Rioja, Guipúzcoa, Ceuta y Àlava.

En concreto, el informe cifra el nivel relativo de los precios de consumo en Balears medidos en poder de compra en un índice 103'26, siendo la media de España el índice 100.

Economía
El informe Funcas indica por otra parte que las cuatro provincias españolas con menor crecimiento del Producto Interior Bruto en el año 2006, por debajo del 3 por ciento, fueron Teruel, Balears, Valladolid y Huesca, al tiempo que sitúa a las Islas a la cabeza de España en cuanto a pérdida de productividad durante el sexenio 2000-2006 (-2'67 por ciento).

Respecto al bajo crecimiento económico (del 13'96 por ciento en el conjunto del periodo), Funcas lo atribuye a la situación de «crisis turística» registrada en las Islas a principios de la década, mientras que relaciona la pérdida de productividad con el aumento de la población extranjera.

Cabe destacar, no obstante, que pese al débil crecimiento económico, Balears fue la décima provincia española en cuanto a crecimiento del empleo durante este periodo (17'07 por ciento), y la segunda provincia en cuanto a la tasa de actividad más elevada (62'79 por ciento).