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Las agencias de viajes británicas vendieron el pasado día 7, catalogado en el Reino Unido como «Holiday Day», un total de 500.000 reservas turísticas, de las cuales 100.000 fueron hacia Balears, principalmente a Mallorca y Eivissa, según la patronal de las agencias de viajes británicas ABTA y la Oficina España de Turismo (OET) de Londres.

La patronal ABTA valora positivamente este «boom» de ventas, propiciado por las ofertas y descuentos de los touroperadores y hoteleros. «España es el destino preferido, puesto que de las 500.000, 400.000 han ido para los destinos turísticos españoles, entre ellos Canarias y Balears. Las previsiones son optimistas para esta temporada de verano, ya que la crisis económica en el Reino Unido no está afectando ni a España ni a Francia», puntualizaron.

El director de la OET de Londres, Ignacio Vasallo, confirmaba ayer esta noticia, indicando que del total a España, «unas 100.000 han sido formalizadas para ir de vacaciones a Balears. Las agencias de viajes independientes han logrado batir un récord de ventas en un solo día, lo que pone de manifiesto que el mercado británico, pese a todos los vaivenes, se quiere asegurar las camas durante esta temporada de verano en nuestro país, pero más en concreto en Mallorca. En comparación con el pasado año, la coyuntura de ventas es mejor, aunque no todo los hoteles registran los mismos ratios de crecimiento, puesto que depende del producto que se comercializa».

Los grupos turísticos Thomas Cook y TUI Travel, principales operadores en el Reino Unido, coinciden en señalar en que se aprecia que el mercado vacacional británico, tras la experiencia del pasado mes de agosto, que no encontraban camas en las zonas turísticas por retrasar hasta el final su decisión, «no quieren que se repita la misma situación este verano, de ahí este aumento de ventas tan espectacular en un solo día».

Los touroperadores, con esta estrategia, han logrado sacar adelante parte de su programa, ya que tienen que competir con las ventas que se realizan vía intenet, que alcanzan ya el 65 por ciento en el Reino Unido.

La OET de Londres señala que Mallorca va bien, pero Menorca «no tiene el mismo comportamiento, de ahí que se necesita realizar campañas de promoción».