TW
0
J.T.B. El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, aprovechó ayer su participación en la feria de turismo alternativo y ambiental Reisepavillon que se celebra en la ciudad alemana de Stuttgart, para anticipar algunas de sus propuestas.

Así, explicó que las Islas cuentan con 84.000 hectáreas de parques y parajes naturales y que la intención del Gobierno es ampliar estas zonas con la compra de más fincas públicas, como es el caso de Planícia que se ha hecho efectiva esta semana con un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente a través del derecho de retracto que tiene la administración.

Grimalt expresó su compromiso de invertir 40 millones de euros durante esta legislatura con la adquisición de zonas naturales emblemáticas o en peligro de degradación.

Asimismo, destacó que está trabajando por llegar a acuerdos con los propietarios para seguir aumentando las zonas naturales en Balears, siempre mediante el consenso.

Por otra parte, el titular de Medi Ambient explicó que durante esta legislatura harán una «apuesta decidida por preservar nuestro entorno como reclamo de nuestra principal fuente económica, que es el turismo». Se quiere potenciar el turismo alternativo de senderismo, rutas a caballo y cicloturismo.

Igualmente, y según informa la propia Conselleria a través de un comunicado, Grimalt dijo que «en estos momentos contamos en nuestras islas con 64 hoteles que tienen implantado un sistema de gestión ambiental en sus instalaciones».

Estos establecimientos turísticos están aplicando medidas por la reducción de energía, para ahorrar agua y para reducir los residuos generados. En concreto cerca de 40.000 plazas hoteleras están bajo estos sistemas conocidos.

El conseller, que acudió a la feria acompañado por otros cargos de su departamento, añadió que se siguen manteniendo conversaciones con los agentes de viajes más importantes de Europa para que a la hora de vender las vacaciones en Balears distingan los establecimientos hoteleros que tengan sistema de gestión ambiental. La respuesta de los agentes de viajes todavía no se ha producido, pero espera que lo hagan cuanto antes.

El conseller se refirió también a la auditoría ambiental a la que se someterá el propio Govern como una iniciativa pionera en Europa.
El Ejecutivo ha decidido auditar todos los departamentos de la Adminsitración, tanto edificios como talles y servicios y «dar ejemplo» a los particulares a la hora de aplicar medidas que palíen el efecto invernadero y el cambio climático.

Grimalt mostró su satisfacción por el hecho de que en pocas semanas todos los municipios de Balears habrán iniciado la confección de su Agenda Local 21 con el objetivo de conseguir unas localidades «más sostenibles».

Destacó la importancia de la colaboración ciudadana.