TW
0

La nueva estación de autobuses de Palma, ubicada en la Estación Intermodal, entrará en funcionamiento en mayo, pese a que la construcción de la misma se acabó en octubre del pasado año, «pero las numerosas filtraciones de agua procedentes de la cubierta del Parc de ses Estacions, han hecho imposible el tenerla operativa. Su apertura coincidirá con la del metro», explica el subgerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Tomeu Gual.

Esta obra fue adjudicada en enero de 2005 por 63 millones de euros a la UTE formada por Llabrés Feliu-Azvi. La opinión de SFM sobre su ejecución es positiva: «Esta bien realizada, pese a los defectos detectados, pero será una estación de autobuses más operativa y con unos ratios de ocupación superiores a la actual, que registró en 2007 un movimiento de 10 millones de pasajeros», añade Gual.

La nueva estación, que tiene una superficie global de 12.000 metros cuadrados, frente a los 4.000 metros cuadrados de la actual, cuenta con 29 dárseñas (posiciones) para los autobuses, dispone de equipamientos informáticos y tecnológicos, «que mejorarán su optimización y la harán polivalente, ya que se apreciará una notable mejoría de este servicio público en todos sus ámbitos».

Gual indica que la obra no está recepcionada por todos los problemas de filtraciones de agua y goteras, las cuales persisten en algunas zonas, tal como se puede ver en una de las instantáneas. «Tenemos muy claro que mientras no se solventen estas deficiencias, que provocan que se inunde gran parte del suelo de la la estación, no estará operativa. Creemos que coincidirá su apertura con la del metro, para mayo o junio», indican desde SFM.

Los acabados y materiales son de buena calidad, de vitrex y acero inoxidable, y la estación, a la que se accederá por la Estación Intermodal, cuenta con una sala de recepción de unos 4.000 metros cuadrados, en la que está previsto que se instalen todo tipo de servicios. En esta zona, en principio, se iban a ubicar también las taquillas de venta de billetes, «pero las empresas de autobuses nos han pedido que no quieren taquillas, ya que cobrarán los billetes en el interior de los autobuses. La tarjeta intermodal permitirá combinar el autobús y el tren, por lo menos en un trayecto. El espacio de las taquilla se utilizará para otros fines, principalmente de información».

Gual añade que el objetivo de SFM «es optimizar al máximo la inversión realizada y hacer polivalente una estación que por sus dimensiones y estructura, va a conllevar un mayor uso de este transporte público».

En este sentido, las previsiones son superar con amplitud la cifra de pasajeros de 2007, «todo lo que sea acercar el transporte al ciudadano, siempre es bienvenido, de ahí que consideramos que la nueva estación de autobuses implementará todos los servicios y se adecuará a las demandas que surjan», afirman desde SFM.