TW
0
M.JUNCOSA Balears ha perdido posiciones en la clasificación autonómica de Producto Interior Bruto por persona a medida que ha ido incrementando su población y acumulando periodos de bajo crecimiento económico, tal y como ponen de manifiesto los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, y el Institut Balear d´Estadística (Ibas).

Balears fue la comunidad autónoma española con mayores niveles de Producto Interior Bruto por cápita entre los años 1986 y 1994, los datos más antiguos publicados por el INE, con la única excepción del año 1989 en el que se vio superada momentáneamente por la Comunidad Foral de Navarra (ver gráfico).

En este periodo, el Producto Interior Bruto por persona se incrementó de forma constante en las Islas desde 1'228 millones de pesetas por persona en el año 1986 hasta los 2'244 millones de pesetas del año 1994, manteniéndose a la cabeza de España también durante la crisis económica de principios de la década de los noventa.

A partir del año 1995, fecha que coincide con un cambio de metodología en la medición por parte del Instituto Nacional de Estadística, se produce una pérdida de posiciones de Balears paulatina hasta caer a la quinta posición a partir del año 2001, año del inicio de la desaceleración económica que coincidió con los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y la consiguiente recesión turística. Balears no ha abandonado la quinta posición del ranking desde entonces.

Unos de los factores explicativos de la pérdida de posición de Balears en renta per cápita es el fuerte crecimiento poblacional experimentado sobre todo desde mediados de la década de los noventa.

Según los datos de la Contabilidad Regional de España publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la población de las Islas ha pasado de 725.600 habitantes en el año 1995 a superar levemente el millón de personas en la actualidad, lo que supone un crecimiento de más de 275.000 residentes en diez años.