TW
0

a alcaldesa de Palma, Aina Calvo, valoró ayer las fiestas de Sant Sebastià de una forma muy positiva en lo que se refiere a la participación de la gente y en cuanto a todos aquellos que se han implicando, como es el caso de la Policía Local, los bomberos y Emaya. La primera edil de la capital balear reiteró que el objetivo que perseguían es que la calle se llenara de gente.

El cambio de ubicación de la Plaça Major a la Plaça d'Espanya también lo valoró positivamente y aseguró que le gustaría recoger las opiniones de los ciudadanos y de los grupos políticos para que aún pueda salir más gente a la calle.

En lo que se refiere al aTIÀr Foc, la alcaldesa manifestó que las opiniones que había ido recogiendo señalaban que había sido un espectáculo diferente y que identificaba a la ciudadanía. «Creemos que ha sido todo correcto», sentenció.

Finalmente, Calvo aseguró que intentarán mejorar para que de cara al próximo año haya mucha más gente.
Por otra parte, la portavoz del único partido de la oposición, la popular Catalina Cirer, criticó que las fiestas de Sant Sebastià no han cubierto las expectativas. «Las grandes expectativas del equipo de gobierno han fallado». Además, denunció que el aTIÀr Foc ha supuesto una reducción del número de personas que pueden disfrutar del espectáculo de las fiestas. En este sentido, argumentó que el Aiguafoc lo podían seguir unas 300.000 personas, mientras que el aTIÀr Foc se reduce a unas 60.000 personas.

Cirer también criticó que la afluencia de público por las diferentes plazas era menor que en años anteriores.
No obstante, la jefa de la oposición destacó que el buen tiempo ha sido muy importante, ya que invitaba a la participación.
«Parcialmente satisfecho». Así es como se definió el teniente alcalde de Benestar Social, Participació Ciudadana i Cultural del Ajuntament de Palma, Eberhard Grosske, ya que asegura que no estará totalmente satisfecho hasta que no estén «impulsando unas fiestas que supongan un cambio radical». En este sentido, Grosske argumentó que se trata de unas «fiestas de transición, ya que ha habido muchos elementos de continuidad con algunas mejoras, como el teatro y las fiestas infantiles».

El principal organizador de las fiestas destacó que este año sí se ha producido un elemento de cambio: el aTIÀr Foc, y aseguró que responde a la nueva filosofía, que consiste en «realizar una clausura mucho más espectacular y potente que esté entroncada con nuestra cultura popular».

En definitiva, el objetivo que persigue es «conseguir que las fiestas de Sant Sebastià también sean un atractivo fuera de nuestra propia isla».
Finalmente, el portavoz de UM, Miquel Nadal, considera que han sido unas «fiestas de transición con rasgos positivos, que veremos sobre todo el año que viene». En este sentido, uno de los aspectos más destacados para el uemita ha sido el protagonismo de los grupos locales en la noche de la revetla, la Diada Ciclista en la que participaron muchos jóvenes y familias. Nadal espera que Sant Sebastià se convierta en un referente en el Mediterráneo.

A.E/A.M.