TW
0
VICTORIA GRIMA Como si de una urbanización se tratase, el pueblo de Establiments nació en la Edad Media con el traslado de un centenar de vecinos de Esporles que se ubicaron alrededor de la zona de Es Rutló. Las posesiones que rodean Establiments, por entonces pertenecientes a Esporles, necesitaban de una mano de obra que, hasta ese momento, tardaba más de una hora en llegar, en el mejor de los casos, arrastrada por carros.

Tres siglos después, entre 1820 y 1905, pasó a ser independiente y, con ello, a tener su propio Ayuntamiento, ubicado en la plaza de la Inmaculada. Una autonomía que perdería, posteriormente, para formar parte de Palma y que desde entonces algunas voces no han dejado de reclamar.

No obstante, Establiments ha conseguido mantener su carácter rural, acentuado por media decena de aquellas posesiones que hoy enmarcan un territorio habitado por cerca de 3.000 personas.

Una fisionomía «a preservar» que constituye la «principal preocupación» de sus habitantes, según Joan Garau, presidente de la asociación vecinal.
Por ello, Garau pide que «no se reconviertan zonas rústicas en urbanas que transformen Establiments en una urbanización tipo La Real».