En Muro, se denunció la existencia de una cantera que se utilizaba como vertedero ilegal.

TW
0

L.MOYÀ

Cuando en 2006 se puso en marcha el Pla Director per a la Gestió de Residus de Construcció-Demolició, Voluminosos i Pneumàtics Fora d'Ús de Mallorca, se preveía que cada año entrarían en la planta de Mac Insular 1.145.594 toneladas de escombros. El primer año, esta cifra sólo alcanzó las 283.964 toneladas y, en 2007, las 567.146 toneladas, cantidades muy inferiores a las previstas. Esta situación deja entrever que los escombros no están llegando a su destino y que siguen llevándose a otros lugares, menos respetuosos con el medio ambiente. Es decir, en 2007 578.448 toneladas de escombros «desaparecieron» y no llegaron a su destino, el Parc de Tecnologies Ambientals, lo que supone más del 50 por ciento de la cantidad prevista.

Esta situación no se repite con el tema de los voluminosos, es decir, utensilios como colchones o electrodomésticos. La cifra que tenía que entrar era de 5.224 toneladas por año. En 2006, se trataron 51.404 toneladas y, en 2007, 57.707 toneladas, lo que implica que las previsiones se multiplicaron por diez. Esta circunstancia ha hecho que el sistema de tratamiento de estos elementos haya llegado a colapsarse.

Pero, ¿dónde están los escombros que no llegan al Parc de Tecnologies Ambientals? Es difícil saber con exactitud qué sucede o dónde se encuentran las casi 600.000 toneladas que no han aparecido. Desde Mac Insular aseguran que algunos canteros no están cumpliendo con lo marcado y aceptan la llegada de escombros. También han denunciado las prácticas de algunos transportistas, que no llevan toda la carga al lugar correcto, e, incluso, a algunos arquitectos y constructores, que no justifican todas las toneladas que realmente se generan durante una obra. Estas actitudes, siempre desde Mac Insular, van en detrimento de las personas que actúan de forma correcta.

El Consell de Mallorca es quien controla que el Pla d'Enderrocs, como se conoce al Pla Director per a la Gestió de Residus de Construcció-Demolició, Voluminosos i Pneumàtics Fora d'Ús de Mallorca, se cumpla.