Los jueces han dado validez a la actuación de Bartomeu Vicens (de pie), conseller del Territori la pasada legislatura en el Consell.

TW
0

JUAN MESTRE

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha emitido una sentencia -la segunda sobre el mismo asunto- que blinda política y jurídicamente las Àreas de Reconversión (ART) que figuran en el Plan Territorial de Mallorca. La sentencia desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Promociones Urbanas Nort SL contra el Plan Territorial de Mallorca, aprobado el 13 de diciembre de 2004 por el pleno del Consell. La sentencia dicta la «conformidad» de derecho del Plan y acaba de ser notificada al Consell de Mallorca. Por lo tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Balears da validez al poder arbitrario del Consell de Mallorca para incluir una u otra zona en el Plan Territorial.

El recurso que ha sido desestimado viene como consecuencia de la retirada del Plan Territorial de Mallorca «de un plumazo», según señala la sentencia, de las Àreas de Reconversión Terrritorial 10.7 Ses Planes-Son Castelló y 10.8 Muleta (Sóller) y Son Massot (Calvià). Aunque la sentencia admite que ésta no fue «la forma de hacer las cosas», también recuerda que fue el Ajuntament de Calvià el que solicitó su retirada del Plan Territorial. «La decisión de eliminar las zonas no respondió a criterios técnicos, jurídicos o de interés general, sino a mera conveniencia o arbitrariedad política», señala la sentencia.

En Ses Planes, origen del conflicto, estaba prevista la construcción de 30 viviendas por hectárea de planta baja más tres alturas. En total, se autorizaba un máximo de 250 viviendas en una superficie total urbanizable de 93.758 metros cuadrados. Sin embargo, esta posibilidad de edificar en Ses Planes fue rectificada por el Consell cuando el Ajuntament de Calvià solicitó que esta zona y Son Massot no fuesen consideradas Àrea de Reconversión Territorial. Finalmente, el Consell optó por eliminar del Plan Territorial Son Massot y también Ses Planes, ambos en el municipio de Calvià. La sentencia considera que en estas dos zonas se produjo una extralimitación del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, al no acceder a la petición de los socialistas de someter a la votación del pleno el futuro en Ses Planes y Son Massot. La sentencia no entiende que el PP votase en contra de la retirada y que, sin embargo, cuestionase la edificación, sobre todo en Son Massot. Finalmente, se pidió al Consell que Ses Planes y Son Massot no fuesen consideradas Àreas de Reconversión Territorial. Carlos Delgado llegó a decir en diciembre de 2004 que los jueces obligarían a recalificar Ses Planes, pero ha ocurrido exactamente todo lo contrario. Se ha dado la razón al acuerdo adoptado por UM y PP en el Consell de Mallorca.