TW
0

«El Gobierno siempre está abierto a las sugerencias que lleguen del Ejecutivo balear» dijo ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en respuesta a la pregunta de si el Estado estaba dispuesto a cofinanciar las construcción del nuevo hospital de referencia en la finca de Son Espases.

«Todas las cuestiones que plantee el Ejecutivo autonómico las podemos analizar poco a poco en el futuro», puntualizó Soria sin descartar que se pudiera optar por la cofinanciación de la construcción del nuevo hospital.

Soria se mostró a favor de que el Govern haya decidido continuar con las obras de construcción del hospital de referencia en la finca de Son Espases.
Estas declaraciones las hizo ayer el ministro de Sanidad a las puertas del hospital de Son Dureta, en el que asistió a una demostración de un sistema de telemedicina pionero a nivel mundial para atender a pacientes con infarto agudo de miocardio.

El Servei balear de Salut (IB-Salut) ha impulsado este servicio que comienza desde el momento en que se requiere el servicio de una ambulancia del 061, cuyo personal sanitario valora in situ si el paciente tiene un infarto de miocardio. A continuación, el médico de la UVI móvil se pone en contacto con el Servicio de Hemodinámica del hospital de referencia y, en caso de que sea necesario, se le practica una angioplastia.

«Hoy es un día de enhorabuena al poder ver cómo la sanidad balear tiene este nivel de excelencia y proyección hacia las necesidades de los ciudadanos», puntualizó Soria.

Previamente el ministro y el president del Govern, Francesc Antich, habían firmado, en el Consolat de la Mar, un protocolo de colaboración para promover la investigación en el campo de la neumología regenerativa, de cara a que las Islas continúen siendo una comunidad pionera en el estudio de las enfermedades respiratorias.

Soria manifestó que, con la firma del citado protocolo, Balears se mantendrá como líder en esta área de trabajo, tal y como ya lo es en la actualidad, «coordinando al resto de grupos de toda España en este tipo de investigaciones», concretó el ministro.

Y puntualizó que además se «valida una apuesta por la investigación y un modelo de sociedad en el cual la creación de la riqueza está basada en el capital humano, en la solidaridad y la salud», apostilló Bernat Soria.