TW
0

Unitat, PP y PSOE presentaron ayer ante la patronal CAEB sus propuestas económicas para la próxima legislatura y coincidieron en garantizar que Balears debe mejorar la financiación. Además, PP y PSOE prometieron que bajarán el IRPF y suprimirán el Impuesto de Patrimonio, entre otras medidas.

En representación de Unitat asistió al encuentro con los empresarios el candidato al Senado, Jaume Sansó, quien defendió la necesidad de hacer políticas económicas para Balears y desde las Islas, sin depender de estrategias externas centradas en Madrid como, según ha cuestionado, «les ocurre a PP y PSOE». Sansó ha abogado por crear una política balear que parta de las condiciones de estacionalidad que tiene la economía de las Islas, de unas políticas de suelo coherentes y de una «fidelidad entre empresario y administración».

Después de Sansó se reunió con los empresarios de CAEB la candidata del PP para el Congreso, María Salom, quién llegó al encuentro acompañada por Joana Xamena, aspirante al Senado por Mallorca, y Jaume Font, diputado autonómico. Salom denunció que el Gobierno socialista no ha respetado la cláusula prevista en el actual sistema de financiación que contempla una actualización en caso de que las comunidades aumenten su población más de un 3 por ciento, que es el caso de Balears. «Zapatero se ha negado durante cuatro años a actualizar la financiación y no ha tenido en cuenta que hemos pasado de 600.000 a más de un millón de habitantes».

Salom también recordó que los ciudadanos que ganen menos de 16.000 euros anuales no estarán obligados a hacer la declaración de la Renta, aunque, ante una pregunta de Josep Oliver, presidente de CAEB, no supo precisar si estos trabajadores no tendrán retenciones en sus nóminas. Salom también indicó que se rebajará el Impuesto de Sociedades y se eliminará el del Patrimonio.

En representación del PSOE, el «número uno» de la candidatura, Antoni Garcías, llegó a la reunión convocada por la patronal CAEB acompañado por el president, Francesc Antich, y los consellers Albert Moragues, Margarita Nájera, Vicenç Thomás, Mari Angeles Leciñena y Jaume Carbonero. Antes de explicar el programa electoral del PSOE en materia económica, Garcías enumeró la evolución de algunos datos respecto a la anterior legislatura. «Con las cifras se demuestra que no hay crisis ni recesión». Garcías, al igual que Salom, aboga por aplicar cambios en la financiación autonómica para mejorar los ingresos de Balears. El candidato socialista concretó que Balears podría recibir más de 200 millones al año si se actualiza la financiación en función de la población. Garcías también anunció que se eliminará el Impuesto de Patrimonio. Por su parte, Antich reafirmó que la mejora de la financiación será la gran batalla que deberá afrontar Balears en la próxima legislatura.