TW
0
CARLES DOMÈNEC-BARCELONA Unitat per les Illes escogió ayer noche el nuevo local del Espai Menorca, ubicado en el edificio de la Casa de Menorca en la que residen estudiantes de Balears, para presentar su programa en Barcelona. Al acto acudieron los candidatos al Congreso Pere Sampol, Catalina Torres, Ignasi Torres y Maria Josep Morell, representantes, cada uno y respectivamente, de formaciones de Mallorca, Eivissa, Formentera y Menorca.

La coalición nacionalista se dirigió a un público joven, compuesto en su mayoría por estudiantes universitarios, que llenaron el Espai Menorca. Al acto acudieron representantes de partidos y asociaciones catalanes afines a Unitat como Bernat Joan Marí y Pere Aragonés, de ERC; Jordi Cuminal, de Convergència Democràtica de Catalunya; Agustí Rossi, de Iniciativa per Catalunya; Gerard Fernández, portavoz de la Plataforma per Decidir, y Roger Albinyana, coordinador del Centre d'Estudis Sobiranistes.

El debate estuvo moderado por el escritor Sebastià Alzamora, quien afirmó que «Unitat representa por primera vez una candidatura conjunta del catalanismo en Balears». «La candidatura debe sacar como mínimo un diputado, algo que nos hace mucha falta porque necesitamos alguien que defienda los intereses de las Islas sin centralismos».

Pere Sampol, candidato al Congreso, comentó que «en una Europa cada vez más formada, Balears se sitúan en el nivel más bajo», incidiendo en el «gran déficit en formación» que viven las Islas, puesto que «muchas personas han renunciado a estudiar». El actual senador se quejó de «los problemas relacionados con la sanidad que ha habido, sobre todo en Eivissa, Menorca y Formentera», y apuntó que «muchos proyectos de emprendedores se han quedado en el camino». Sampol culpó de esta situación a «los 30 años de marginación a los que PSOE y PP han sometido a las Islas, cuyos líderes no han sabido reclamar lo que tocaba».

La intención de la coalición es conseguir un diputado en las elecciones del 9 de marzo. Sampol aseguró que «el objetivo de Unitat es romper el bipartidismo» y mantuvo que «contra el provincianismo apelamos a la dignidad de un pueblo». El candidato de Unitat per les Illes habló de «la falta de soluciones en el problema de la insularidad» y pidió «el voto de la ilusión porque Unitat tiene una fuerza propia que defiende unos valores, la lengua y el territorio». La velada se cerró con la música de Titot.