TW
0

El Rey visitará el próximo jueves el 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas en la base aérea de Son Sant Joan, escuadrón que fue visitado en octubre de 2005 por el príncipe Felipe con motivo de la celebración del 50 aniversario. Asimismo, don Juan Carlos se desplazará también hasta Sóller, donde visitará el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 7, ubicado en el Puig Major.

El 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que depende del Servicio Aéreo de Rescate, se fundó en 1954, curiosamente un año antes de la fundación del SAR en España, y el primer material con el que operó fue con 4 bimotores Grumman 'Albatros', el primer anfibio del Ejército del Aire -este avión fue dado de baja en este escuadrón el 11 de mayo de 1980-. Así se recoge en la información oficial del Ejército del Aire.

Un año después, se creó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, con la misión de localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y áreas de responsabilidad española, y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas los auxilios que pudieran necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando, por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública, se requiera su colaboración.

A mediados del año 59, la escuadrilla pasa poco a poco a tener su sede en Son Sant Joan, continuando hasta nuestros días.
Desde el 1 de abril de 1965 la escuadrilla cambia de denominación pasando a ser el 801º Escuadrón de Salvamento. Posteriormente y hasta la actualidad, el 3 de Noviembre de 1967 pasa a ser el 801º Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

Desde el año 1990 el 801 Escuadrón tiene la misión de administrar y dirigir el Centro de Prácticas Marítimas ubicado en él A. M. de Pollença y donde las diferentes tripulaciones del Ejército del Aire hacen sus prácticas de supervivencia en ambiente marino, incluso varias compañías aéreas civiles han participado, con sus tripulaciones, en alguno de estos ejercicios.

Este escuadrón está dotado de helicópteros AS-330 (Puma) y de CASA-212 versión SAR, para actuar en las misiones de rescate que se le encomienden. Tiene un servicio de alarma permanente compuesto por un avión y un helicóptero. Con motivo de la visita del Rey el jueves se presentará un nuevo avión, el T-19 CASA CN- 235.

En cuanto al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº7, esta unidad tiene su origen en el primer Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación entre España y Estados Unidos, firmado en el año 1953, que incluía la construcción de un Escuadrón de Alerta y Control, ubicado en el Puig Mayor.

En 1977 pasa a denominarse Escuadrón de Vigilancia Aérea número 7 y se integra en el Sistema Semiautomático de Defensa Aérea, sustituyendo al Sistema de Control Manual que se venía realizando.

En el año 2000 se instala el nuevo Radar 3-D Lanza, que se encuentra en período de pruebas, hasta que finalmente sustituya a los AN/FPS-113 y 90, que operan actualmente.