TW
0
J.T.B. Un compromiso público de todos los partidos con posibilidades de obtener escaño para presentar en el Congreso una iniciativa conjunta para cambiar el sistema de financiación de Balears que, entre otras consideraciones, tenga en cuenta la población efectiva de Balears y no la población de derecho.

Ésa es la propuesta que lanzó ayer el candidato al Congreso por Unitat, Pere Sampol, quien anunció que había enviado al resto de cabezas de lista el contenido de su propuesta.

La propuesta, que también fue comentada por otros dos representantes de Unitat, Margalida Miquel y Natxo Knörr, parte de la base de que «si todas las fuerzas políticas coinciden en que el actual sistema de financiación perjudica especialmente a Balears» han de «ser capaces» de llegar a un acuerdo para conseguir que la comunidad autónoma «deje de ser maltratada».

Margalida Miquel recordó que, según datos oficiales del Ministerio de Economía, en los últimos años el archipiélago percibió 220 euros menos por habitante que la media de comunidades del Estado, «mientras La Rioja percibe 400 más». Sampol dijo que el nuevo sistema tiene que prever la dotación económica por las competencias asumidas por las Islas «que no se han transferido a otras comunidades».