TW
0
C. AGUSTÍN Miquel Martorell, director general de Planificació i Centres, presentó ayer el Plan de Infraestructuras a las asociaciones de padres y madres de alumnos asociadas en la federación de Mallorca (FAPA). Jaume Ribas, presidente de la citada federación, aseguró que si no se cumplen los proyectos que contempla el Pla d'Infraestructures previsto para 2008-09 «el déficit que arrastrará la Isla será muy grave y se habrá extendido a los ciclos de Secundaria y Bachillerato».

«Ha habido falta de previsión tanto por parte de algunos ayuntamientos como por parte del Consell de Mallorca en la planificación urbanística que contempla los espacios educativos. De esta manera, son muchos los centros que para dar cabida al creciente número de alumnos que registran las Islas desde el año 2000 han perdido el comedor, el aula de música o la biblioteca. Otros simplemente funcionan con prefabricados», denunció.

Los representantes de las asociaciones de padres de alumnos más afectadas por graves déficits en las infraestructuras lamentaron «el pésimo» estado en el que se encuentran instalaciones relativamente nuevas.

«No sólo el metro de Palma se inunda», comentaron algunos a la hora de referirse a las chapuzas que se han hecho.
En concreto, la asociación de padres de Son Caliu denunció la entrada de goteras en un cuadro eléctrico, así como las lesiones que han sufrido algunos niños ocasionadas por roturas de cristales, al parecer, inadecuados para ser instalados en colegios.

La Conselleria de Educació se comprometió ayer a dar cabida a las asociaciones de padres en la elaboración del Mapa Escolar: «Se trata de una de las demandas históricas que veníamos planteando», afirmó el representante de FAPA.

El Mapa Escolar debe poner fin a la actual situación de imprevisión y caos: «Tenemos problemas en Manacor, Inca, Alcúdia, Llucmajor... Son muchos los municipios de la Isla con problemas de infraestructuras. Ésta es una situación que requiere un gran esfuerzo».

Una vez más, representantes de las asociaciones de padres reclamaron una inversión del 6% del PIB para educación: «En la actualidad, la inversión en las Islas gira en torno al 3'2 por ciento. Según datos del propio Ministerio de Educación y Ciencia, la inversión por alumno en Balears es la más baja del Estado», lamentó Ribas.