TW
0
MARIA QUES La aplicación progresiva de la Carrera Profesional al servicio sanitario público de las Balears supone que a partir del mes de enero, los médicos cobren por término medio una 170 euros más cada mes.

Este sistema de reconocimientos y retributivo se empezó a aplicar el año pasado y se dividió en cuatro niveles de cinco años de duración y que se aplica según el grado de experiencia de los profesionales.

Los trabajadores adheridos a este sistema, reciben estos incentivos siempre que acrediten conseguidos los objetivos asistenciales y no asistencials requeridos, que son diferentes por cada nivel: licenciados en medicina (3.000 en el nivel I, 6.000 en II, 9.000 en el III y 12.000 en el IV.

Las retribuciones se irán cobrando de forma progresiva hasta llegar al cien por cien el año 2010.
Estas cifras suponen que cada mes, los facultativos de las Islas, reciben un complemento que va desde los 125, en el nivel I, a los 1.000 de nivel IV.

Este complemento se tiene que sumar al sueldo base de los médicos que ejercen en la Comunitat, uno de los más elevados del Estado.
Un facultativo especialista adjunto cobra de sueldo base una media de 45.316 el año, cifra que los coloca en los sexto lugar del ranking, que encabezan los médicos que ejercen en Ceuta y Melilla, que no tienen competencias y dependen de un organismo llamado Ingesa del Ministerio de Sanidad. También superan los sueldos isleños los médicos de Canarias, País Vasco, Murcia y País Valencià.

En la cola del ranking, se encuentran los médicos catalanes, navarros, andaluces y gallegos.
Esta cifra está calculada sin tener en cuenta los complementos de festivos, nocturnidad, trienios, andadas o guardias, concepto por el cual el propio director general del Ib-Salut reconoció que los facultativos isleños estaban en los lugares de cola a nivel de retribución.

Los especialistas denuncian que están sufriendo una gran presión asistencial.