TW
0

M.JUNCOSA

Gran parte del suelo rústico del municipio de Palma está en manos de grandes empresas promotoras, la mayoría de Balears, las cuales han tomado posiciones a la espera de futuras recalificaciones de suelo como estrategia empresarial a medio plazo, según informan empresarios y profesionales del sector de la construcción de Balears.

Empresas como el Grupo Drac, Grup Fer, Ibercón, Mayoris o incluso la inmobiliaria de Iberdrola, entre otras, han acelerado la adquisición de terrenos rústicos ante la escasez de suelo urbanizable en la capital balear. Se trata de una estrategia de futuro, dado que estiman que a medio plazo gran parte de estos solares serán recalificados para dar respuesta a las necesidades de crecimiento de la ciudad de Palma y experimentarán una revalorización exponencial.

Según informan empresarios del sector, estas empresas están interesadas en todo tipo de terrenos, aunque los más cotizados han sido los solares rústicos lindantes con terrenos urbanos y urbanizables.

Estas operaciones de compra han venido realizándose en los últimos años, durante el 'boom' inmobiliario. Existen ejemplos conocidos como las operaciones de compra de grandes extensiones de terreno en la zona Son Sardina, en la zona situada detrás del Hospital de Son Dureta cercana a la urbanización de sa Teulera, en el interior de la barriada del Molinar o en terrenos periféricos situados al final de Arxiduc Lluís Salvador, donde algunas empresas han desarrollado y esperan desarrollar promociones de viviendas a medio plazo.

Según informan las mismas fuentes, la estrategia de los promotores que han cerrado estas operaciones consistía en realizar el desarrollo urbanístico integral de la zona y la posterior construcción de edificios de viviendas plurifamiliares, sin vender ningún solar a terceros.