TW
0

La Ley del Paisaje entrará en el Parlament balear próximamente. Una de las principales medidas que contempla es el establecimiento de un canon para todas las construcciones no agrícolas que se realicen en suelo rústico. El propietario tendrá que pagar entre un 0'5 y un 1 por ciento del coste total de la obra. El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, ha explicado a Ultima Hora que este dinero se destinará a los espacios naturales protegidos o se realizarán inversiones para mejorar los paisajes, es decir, se eliminarán elementos muy agresivos o que contribuyen a degenerar el paisaje.

Otra de las medidas más significativas que contempla esta Ley es la creación de catálogos, en los que se señalarán los paisajes emblemáticos que se deben proteger. No obstante, los encargados de decidir cuáles son los paisajes de cada Isla que se deben incluir en estos catálogos son los consells insulars. Por ello, Grimalt se reunirá próximamente con los responsables de las instituciones insulares para presentarles la futura Ley, así como para escuchar sus aportaciones.

La Ley del Paisaje también contempla una serie de medidas para que estos espacios naturales estén realmente protegidos. En este sentido, el responsable de Medi Ambient del Govern balear explica que las edificaciones que se construyen en suelo rústico que no sean agrícolas «tendrán que pasar un control para ver si se hacen de tal manera que no supongan una agresión al paisaje». No obstante, Grimalt insiste en que este futuro marco normativo no determinará si se puede construir o no en suelo rústico. «Esta Ley no prohibe edificar en suelo rústico, eso ya lo hacen otras leyes territoriales. La función de la Ley de Paisaje es que aquello que se puede hacer se haga de tal manera que tenga el mínimo impacto en el paisaje». Por citar algunos ejemplos, la Ley prevé la construcción de barreras vegetales en algunas zonas para evitar que una construcción se vea mucho, así como las edificaciones tenga los colores y la ubicación adecuados.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es que las construcciones se integren en el paisaje y que no suponga ninguna agresión.