TW
0
J.MESTRE La abstención aumentó ligeramente respecto a las elecciones del año 2004, pero los índices de participación fueron superiores a las pasadas elecciones autonómicas. En concreto, la abstención se situó en Balears en el 31'90 por ciento.

El voto útil se notó más que nunca en las elecciones generales de ayer. Aún así, la mayor abstención se registró en Formentera con un 39'54 por ciento frente al 34'87 por ciento de la isla de Eivissa. Mallorca fue la isla con mayor participación y la abstención se situó en el 31'30 por ciento. En Menorca, la abstención se situó en el 33'93 por ciento.

El mayor índice de participación en unas elecciones generales celebradas en Balears se registró en los comicios de 1977, con una abstención del 19'06 por ciento. Fueron las primeras elecciones generales. En aquellos comicios, Unión de Centro Democrático fue el partido más votado en Balears. Las generales con mayor abstención en las Islas fueron las de 2000 cuando se registró una victoria histórica del PP con la candidatura encabezada por Rosa Estaràs. En aquellas elecciones, con baja participación, el PP robó un diputado a los socialistas isleños.

En las elecciones de 2000 la abstención se situó en el 38'09 por ciento. La mayor abstención registrada en Balears fue en las elecciones autonómicas celebradas en 1999 cuando se alcanzó el 42'50 por ciento, es decir, más de diez punto por encima de los comicios celebrados ayer.