TW
0

LOS MEJORES RESULTADOS DE LA HISTORIA. El PSOE tiene ahora en Balears todos los números para cumplir su gran asignatura pendiente: ser el partido de referencia de la izquierda. Ya es, por primera vez desde los hegemónicos ochenta, cuando Felipe era presidente, el primer partido de Balears, el partido más votado en unas generales. Casi nada para un partido que parecía condenado. ¿Y cómo es posible que los socialistas hayan logrado mejores porcentajes que la media estatal? Pues por varias razones. Pero una importante: la ausencia de una candidatura como la que hace cuatro años unió a toda la izquierda no socialista: Progressistes.

EL DESCALABRO DE UNITAT O EL EXPERIMENTO FALLIDO. El experimento de Unitat ha fallado. Ni en porcentajes ni en votos (5'41% y 25.196) la candidatura multipartidista que encabezaba Pere Sampol ha logrado sus objetivos. En Palma, el resultado de Unitat todavía es peor y Esquerra Unida no ha sacado tan mal papel si se tiene en cuenta la diferencia de medios entre los nacionalistas y la lista que encabezaba Marisol Ramírez. Y, por lo que se refiere a Palma, las dos formaciones minoritarias prácticamente empatan. Si se tiene en cuenta que EU saca sólo dos mil votos menos que cuando se presentó en solitario por última vez, está claro que el resultado de Unitat es un fracaso sin paliativos.

TODO LO QUE FUERA BAJAR, MALO PARA EL PP DE ESTARÀS. Si es verdad o no que alguna vez se vio el PSOE con mayoría absoluta, lo cierto es que, por lo que se refiere al resultado estatal, la mayoría del electorado ha ratificado el estilo de gobierno de Zapatero. Sin humillar al PP, sino todo lo contrario. Rajoy mantiene el tipo y no sale tan tocado como parecían indicar algunas encuestas. Eso por lo que se refiere a los datos estatales. Pero es que la lectura balear es bastante más cruel para el partido que preside Rosa Estaràs desde la fuga de Jaume Matas. El empate técnico es una victoria clara del PSOE que va más allá de las décimas que le saca al PP. ANTICH CLARAMENTE REFORZADO EN SU GOVERN. Está claro que Balears ha votado claramente en clave estatal y bipartidista. Que los dos partidos superen los 207.000 votos y coincidan en el porcentaje supone un cambio de ciclo evidente. Los resultados de unas generales nunca son extrapolables a las autonómicas, pero resulta que el secretario general del partido más votado en Balears, el que se ha comido literalmente al resto de la izquierda (es cierto que la ley d'Hont perjudica a partidos como IU), se llama Francesc Antich y es el president del Govern. El peor escenario posible para los nacionalistas, que el PSIB se creyera PSOE, y que Antich actuará como un presidente de Gobierno socialista y no de pacto, ha llegado. Pronto estará en condiciones de demostrarlo. De los partidos que forman el Govern, el PSOE es el claro ganador.

EL PAPEL DEL CANDIDATO DE LOS SOCIALISTAS. En la Calle Miracle, sede del PSOE, se respiraba ayer optimismo. Es posible, es posible crecer y que socialistas y populares se traten por primera vez en la historia de igual a igual. ¿Habría obtenido el PSOE los mismos resultados en Balears con otro candidato que no fuera Garcías? Pues quizá sí o quizá no. Pero eso no quita ningún mérito al candidato. Es un gran triunfo y el titular que algunos periodistas imaginaban en broma, «Garcías da al PSOE balear el mejor resultado de su historia», no es falso del todo.

LOS RESULTADOS DEL SENADO Y MALLORCA. Y otro dato: también el PSOE ha ganado en Balears las elecciones para el Senado. Ha conseguido el escaño de Menorca y el de Eivissa. En Mallorca mantiene uno aunque acorta distancias. El día que los socialistas también sean el partido más votado en Mallorca, podrán los socialistas conseguir cuatro y cuatro. Habrá tiempo para analizar más. ZP gana y Rajoy se mantiene. Eso en clave nacional. En Balears... el PSOE hace historia.