TW
0

El candidato al Congreso de los Diputados por Unitat, Pere Sampol, reconocía a las 22.45 horas que su coalición no había conseguido los objetivos marcados en un principio. La explicación que Sampol dio ante la presencia del resto de candidatos de Unitat, Margalida Miquel, Elena Inglada y Jaime Sansó, fue muy sencilla. «Hemos luchado en un contexto bibartidista muy adverso. No ha sido posible conseguir un hecho histórico, como el de disponer de un diputado en Madrid que defendiera nuestros problemas. Sampol añadió que «Unitat ha tenido muchas dificultades para poder defender su programa electoral, precisamente por el bipartidismo que ha imperado tanto en los debates y en las tertulias. El resto de los partidos no hemos existido. Ha sido una campaña donde se ha incentivado el voto útil más allá de cualquier consideración política».

Resaltó que Unitat había roto precisamente ese bipartidismo en muchos municipios «porque donde hemos llegado directamente, las personas nos han votado y esto no ha sido posible hacerlo en Palma y en los grandes municipios, donde no hemos podido romper el bipartidismo».

Para Unitat, según Sampol, «el aspecto más positivo es que los dos grandes partidos se han visto obligados a compromisos importantes con Balears en materia de mejora de financiación y de inversiones. De no haber existido Unitat, PP y PSOE no habrían hecho estos compromisos».