TW
0

PSOE y PP empataron ayer en las elecciones generales celebradas en Balears con cuatro escaños cada uno, pero los socialistas superaron a los populares en número de votos, algo que no ocurría en las Islas desde las generales de 1986. Unitat fue la tercera fuerza política más votada, pero apenas obtuvo el 5'47 por ciento de los votos, mientras que Esquerra Unida-Els Verds sólo sumó un testimonial 2'86 por ciento de los sufragios. Las candidaturas de Sampol y Ramírez se quedaron muy lejos de sus objetivos. Finalmente, los socialistas superaron al PP en 366 votos en Balears. Durante el recuento, ambos partidos fueron alternándose como el más votado, pero la diferencia siempre fue muy escasa. Al escrutar el cien por cien, se confirmó el PSOE como la fuerza política más votada de las generales.

Los ocho diputados en el Congreso de los Diputados que correspondían a Balears se repartieron entre socialistas y populares, tal y como estaba previsto. Para que ocurriese lo contrario, la distancia entre ambos partidos tendría que haber sido de unos diez puntos. Pero en ningún momento peligró el empate a escaños anticipado por las encuestas y Unitat, la coalición que se siguió a los dos grandes partidos de Balears, estuvo muy lejos, lejísimos, de obtener su objetivo de tener representación en el Congreso de los Diputados. Tampoco Esquerra Unida-Els Verds hizo peligrar en ningún momento el empate a diputados entre PP y PSOE.

Los socialistas lograron ayer el mejor resultado de su historia en Baleares en unas generales, por encima incluso de 1982 cuando Felipe González se alzó con una mayoría absoluta aplastante a nivel nacional. Los socialistas obtuvieron ayer en Balears el 44'12 por ciento de los votos frente al 39'48 por ciento conseguido hace cuatro años. La subida ha sido de casi cinco puntos. Ni Unitat ni Esquera Unida-Els Verds tuvieron posibilidades reales de quitarle un diputado al PP y PSOE.