TW
0
LAURA MOYÀ 5.871 fueron los votos que separaron ayer a PP y PSIB en Mallorca con el cien por cien escrutado. La candidatura que encabezaba Maria Salom fue la ganadora de los comicios en la Isla, aunque los populares se quedaron lejos de los resultados que lograron en 2004. Los socialistas, por su parte, obtuvieron su mejor resultado ya que consiguieron el apoyo de 161.979 electores, 16.806 más que hace cuatro años. Por lo que concierne a Unitat, se quedó muy lejos del diputado con tan sólo 23.390 sufragios, menos que los que lograron Progressistes, la coalición que aglutinó a PSM, Esquerra Unida-Els Verds y ERC. Esta formación y UM sumaron en 2004 43.690. Esquerra Unida-Els Verds también se vio arrastrada por la clara tendencia bipartidista y se quedó en un discreto 2'72 por ciento.

Los socialistas experimentaron un crecimiento espectacular en relación a las últimas elecciones generales. No consiguieron convertirse en la fuerza más votada en Mallorca, como sí sucedió en el resto de Islas, aunque casi lo lograron. La candidatura que lideraba Antoni Garcías obtuvo el 43'03 por ciento del total de votos, 5 puntos más que hace cuatro años, la más abultada en la historia del PSIB.

Este auge tuvo su efecto en el PP, que perdió 5.693 votos y dos puntos (pasó del 46'19 por ciento de 2004 al 44'59 por ciento). La lista que encabezaba Maria Salom se mantuvo como la opción más respaldada aunque perdió apoyos, muchos más que hace cuatro años.

La victoria de los socialistas supuso un duro castigo a Unitat per les Illes. El voto útil y el claro bipartidismo no favoreció los intereses de Pere Sampol, el candidato al Congreso de los Diputados de la coalición nacionalista. Sus votos se fueron, en su mayoría, al PSIB. El pobre resultado de Unitat deja entrever que la decisión de PSM, UM, ERC y Entesa per Mallorca de presentarse conjuntamente a las elecciones no ha cuajado ni entre el electorado ni entre los votantes tradicionales de las formaciones que integraban la coalición, que terminaron decantándose por los socialistas.

Hace cuatro años, Progressistes y UM lograron el respaldo de 43.690 electores. Un respaldo que, en esta ocasión, y si se suman los resultados de Unitat y EU-EV, que suman 33.621 sufragios, se ha reducido en 10.069 votos.

Las elecciones al Senado las ganó el PP aunque de forma más ajustada que hace cuatro años. En Mallorca, los populares consiguieron con el 99'31 por ciento de los votos escrutados dos de los tres diputados en juego. Los senadores elegidos fueron Joan Fageda y Joana Xamena (PP) y Xavier Ramis (PSIB). El senador con más votos fue Joan Fageda, que obtuvo 158.359, lo que representa el 30'29 por ciento del total. Joana Xamena fue la segunda senadora más votada, con un total de 153.257 sufragios.

En relación a las candidaturas del PSIB, Xavier Ramis obtuvo 152.167 votos y Francesca Servera, que no logró asiento en la Cámara Alta, otros 147.233. Helena Inglada y Jaume Sansó, los candidatos de Unitat, lograron 23.203 y 22.170 sufragios, respectivamente, mientras que José Manuel Gómez consiguió el apoyo de 12.014 electores. Ninguno de los tres logró el escaño de senador. Como dato curioso, Gómez contó con más sufragios que la candidatura de EU-EV al Congreso.