TW
0

«El resultado es razonablemente positivo», declaró la presidenta del PP, Rosa Estaràs, al analizar en rueda de prensa, pasada la medianoche, los resultados de los comicios.

Junto a Aina Salom, los senadores electos Joan Fageda y Joana Xamena, y la plana mayor de los «populares» arropándola, Estaràs destacó que tras el empate técnico con los socialistas, como definió los resultados en las Islas, su partido puede presumir de tener un voto «muy consolidado».

«El resultado ha sido muy ajustado; por eso, hemos querido esperar hasta el final», dijo la presidenta del PP. «En primer lugar, quiero dar la enhorabuena al señor Zapatero porque ha logrado una mayoría suficiente para gobernar, pese a que el PP ha avanzado de forma muy importante a nivel nacional».

Con respecto a Balears, afirmó que se había registrado «un empate técnico, básicamente en el Congreso, aunque faltan todavía votos por escrutar», y añadió que los resultados «son mejores para el PP a nivel local que nacional».

En cuanto al Senado, indicó, «parece que se confirman de manera provisional los dos senadores por Mallorca, y en Menorca y Eivissa los senadores serían a favor del PSOE, ya que las fuerzas de izquierda han ido todas juntas y podía pasar cualquier cosa. Aquí en las Islas, el PSOE ha 'devorado' al resto de partidos de izquierdas, que han perdido muchos votos, en una tendencia que ya se había puesto de manifiesto a nivel autonómico».

Estaràs reiteró que su partido en Balears «va por buen camino». «Con esta situación que hay en España, donde el PP ha avanzado, pero no gobernará, nos anima a seguir por este mismo camino, explicando cada día nuestra política, con tal de conquistar el corazón y la cabeza de los baleares de aquí a tres años».

Estaràs cifró también entre el 44 y el 45% el voto de su partido, que calificó de «consolidado». A la pregunta de si opinaba que Mariano Rajoy debía abandonar la presidencia del partido tras el resultado electoral, Rosa Estaràs respondió que ella no es la portavoz nacional, aunque matizó que «el avance del PP ha sido muy importante, se han recortado distancias entre el PSOE y el PP, y ésa es una noticia muy buena para nosotros».

El secretario general del PP, José María Rodríguez, también felicitó a Zapatero por su victoria en su comparecencia junto a la coordinadora de la campaña, Aina Castillo.