TW
0

El PSOE ganó las elecciones en Menorca con el 46'36 por ciento de los votos. Los socialistas han subido más de seis puntos en relación a hace cuatro años, cuando consiguieron el 40'70 por ciento de los votos. En total, el PSOE obtuvo 19.070 votos, casi 2.000 más que el PP, que se quedó con 17.124.

De este modo, los populares perdieron más de un punto respecto a las pasadas elecciones generales, es decir, más de 600 votos. Así, dejan de ser la primera fuerza más votada, con el 42'95 por ciento de los votos, para ser la segunda, con el 41'63 por ciento de los votos.

EU-EV ha conseguido ser la tercera fuerza más votada, con el 4'35 por ciento de los votos, a pesar de comparecer en solitario y quedar al margen de Unitat per les Illes. Esta última formación, que comparecía por primera vez a las elecciones, tampoco ha conseguido los resultados esperados en Menorca, donde ha pasado a ser la cuarta fuerza política, con el 3'3 por ciento de los votos.

Por municipios, los socialistas consiguieron la victoria en seis de ellos (Es Castell, Ferreries, Maó, Es Mercadal, Mitjorn, Sant Lluís), mientras que los populares únicamente ganaron en dos (Alaior y Ciutadella). De este modo, el PP ha dejado de ser la fuerza más votada en Ferreries y Migjorn en favor del PSOE.

Por otra parte, destacar el ligero incremento que sufrió la abstención respecto a los últimos cuatro años, ya que ha pasado del 31'56 por ciento en 2004 al 33'89 por ciento en 2008. La coalición integrada por PSOE-EU-PSM-Verds consiguió ayer el único senador que eligieron los menorquines al obtener el 51'85 por ciento de los votos. De este modo, Arturo Bagur Mercadal será el encargado de representar a Menorca en la Cámara alta. Los populares se llevaron una nueva decepción, ya que además de pasar a ser la segunda fuerza en número de votos al Congreso, también perdieron el senador que tenían hace cuatro años.