TW
0

La Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans de Palma (Emop), que en la actualidad preside la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, lleva varios meses estudiando cómo hacer frente al pago de los 1'4 millones de euros que costó una de las dos zonas de juegos infantiles ubicadas en el Parc de sa Riera, en concreto la que cuenta con una réplica a escala del Castell de Bellver "que se llevó la mayor parte del presupuesto de los citados 1'4 millones" así como con 11 maquinas de fitness.

En este sentido, la opción que parece más viable en estos momentos es la del endeudamiento por parte del Ajuntament, que podría ser también, en principio, la solución que se adoptaría para abonar los más de dos millones de euros de la liquidación de las obras que se llevaron a cabo en los terrenos de Son Fuster para acondicionarlos como espacio definitivo para la Fira del Ram.

Cabe recordar que la decisión de ubicar en el Parc de sa Riera una réplica del Castell de Bellver fue tomada a mediados de 2006 por el anterior teniente de alcalde de Urbanisme y presidente entonces de la Emop, el popular Javier Rodrigo de Santos.

Al parecer, la adquisición de dicha réplica para la zona de juegos infantiles debería haberse llevado a cabo mediante un concurso público publicitado, cosa que no se hizo, y a través de Cort y no de la Emop, cosa que tampoco se hizo.

El Parc de sa Riera se inauguró de forma oficial en enero de 2007, época en que hubo ya una cierta polémica sobre la citada réplica, ya que en diciembre de 2006 y en febrero del pasado año dos niñas se lesionaron en el tobogán del castillo infantil, si bien se tomaron medidas correctoras aquel mismo mes de febrero para evitar posibles nuevos incidentes.

Por su parte, la portavoz de la oposición y alcaldesa en el pasado mandato, la popular Catalina Cirer, recordó ayer que las dos zonas de juegos infantiles y el aparcamiento previsto en el parque iban a ser financiados, en principio, con los 15 millones de euros de subvención del Ministerio de Medio Ambiente para dicho parque. «Sin embargo, en 2004 los nuevos responsables del Ministerio señalaron que no financiarían ni los juegos infantiles ni el párking, que finalmente fue costeado por la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma», dijo, y recordó que se firmó un nuevo convenio con el Ministerio.