TW
0

La economía balear ha ido perdiendo competividad regional de forma progresiva desde 1986, según de desprende del estudio «Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españoles», realizado por la Fundación BBVA.

En el citado estudio se indica que si en el período 1985-1986, los cuatro primeros lugares, de acuerdo con el índice de competitividad, los ocupaban Balears, Navarra, Galicia y la Comunidad de Madrid, en el comparativo con 2003-2004, Navarra y Madrid siguen figurando en cabeza, «pero Illes Balears desciende al séptimo lugar, debido a su débil posición, inferior a la media española, en términos de productividad».

En el gráfico adjunto se detalla la evolución del posicionamiento de Balears en cuanto al PIB del sector privado, el empleo y la productividad por hora trabajada, en el que el informe denota un claro descenso en todos los indicadores, pasando de situaciones intermedias a los puestos de cola a nivel autonómico.

Para analizar los puntos fuertes y débiles de cada región, el informe del BBVA ha realizado un análisis autonómico valorando los indicadores de competitividad en cuanto a infraestructuras, recursos humanos, innovación tecnológica y entorno productivo.

De acuerdo con este indicador y comparando los últimos veinte años, entre 1985 y 2004, se puntualiza que las Islas en 1985-1986, estaban en el tercer lugar en cuanto a infraestructuras (cuarto puesto en 2004), en la posición 13 en recursos humanos (15 en 2004), en la 14 en innovación tecnológica (15 lugar en 2004) y el puesto séptimo en el entorno productivo (cuarta posición en 2004).

El grado de apertura de la economía regional, la densidad de capital social y la abundancia relativa de iniciativas empresariales, entre otros aspectos, son puntos que valora de forma positiva el informe respecto a Balears, dejando al margen cualquier tipo de valoración sobre déficits fiscales del Estado con Balears.