TW
0

Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, USO y del SEPLA, tras los últimos acontecimientos habidos en la operación de compraventa de Spanair y el oscurantismo impuesto por SAS, amenazan con realizar movilizaciones de todo tipo, con el fin de esclarecer dicha operación y lograr el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la base de Palma del grupo SAS, tanto en Spanair como en el call-center, así como en la empresa de «handling» (atención en tierra a aviones y pasajeros), Newco.

La decisión sindical está motivada a raíz de la reunión mantenida ayer tarde en la Conselleria de Mobilitat con la director general de Transport Aeri i Marítim, Joana Maria Amengual, en la que los sindicatos pudieron apreciar que el Govern y el Gobierno central, «no sepa nada de lo que pasa en Spanair».

Mal augurio
«Interpretamos como una señal de mal augurio que el Govern ni el Gobierno central no sepan nada. Asimismo, el silencio de SAS es más que preocupante, de ahí que habrá que forzar la situación con movilizaciones para esclarecer que está pasando», señaló el representante de CCOO, Baltasar Piñero.

Para Llorenç Dol´ç (UGT), «no descartamos nada y todo dependerá de lo que suceda el próximo día 27 en Madrid, donde tendrá la reunión de delegados de toda Españ. Entonces sabremos a qué atenernos».

El responsable del SEPLA en Spanair, el comandante de aviación Javier Navas, fue más allá, puesto que dejó claro «que se ve venir una reducción de plantilla, que ya se hizo efectiva con la reducción de los pilotos pasando de los 170 a los 130. Si la empresa compradora tiene imaginación se puede evitar esta reducción de la plantilla mediante la promoción de la conexiones directas con la Península y los vuelos entre islas».

Añadió que «la compañía está al límite de la Ley al no informar de los posibles compradores, ya que llevan diez meses sin decir nada. Sabemos que hay dos compradores y un tercero que puede ser secreto».

Amengual, por su parte, señaló que el Govern se suma a la queja de los sindicatos de una práctica oscurantista por parte de Spanair, a la que acusó de no ofrecer información sobre los compradores, señalando que desde la Administración Autonómica se «luchará» junto a los representantes de los trabajadores por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Palma.

Señaló que el Govern se decanta por mantener la base en Palma, los puestos de trabajo y que Spanair apueste por Balears. «Tenemos abierta una vía de comunicación con el Ministerio de Fomento y con la dirección de Spanair, que no aclara nada» sostuvo Amengual.