TW
0

«Cada vez más profesores de Secundaria se forman en el Centre de Formació Can Palerm para prevenir el consumo de drogas en los colegios» afirmó ayer Magdalena Morey, directora de Can Palerm.

El centro de formación que depende de Projecte Home, fue inaugurado hace año y medio, «los profesores están cada vez más sensibilizados» y son «más conscientes de que la droga es una realidad», también en los centros escolares, dijo Morey, sobre la problemática de las drogodependencias y en educar para prevenir el consumo de drogas en los institutos.

La directora del Centre Can Palerm dijo que el profesorado asiste «a un curso de veinte horas de duración en el que se les enseña a reconocer el comportamiento de los drogodependientes y a prestar asesoramiento familiar», concretó y añadió que también se llevan a cabo cursos de formación para las familias con problemas de drogodependencias y a los monitores de clubs d´esplai.

Por su parte el psiquiatra y médico forense José Cabrera destacó que la cocaína, las anfetaminas y el éxtasis se han convertido en las drogas más extendidas en el Estado español y concretó que la adicción a estas sustancias no responde «a un único prototipo sino que su consumo se ha generalizado en todas las edades y en los distintos niveles sociales».

La presencia de la cocaína, concretó Cabrera, está «súper extendida en la sociedad actual» y sus efectos se traducen principalmente en trastornos mentales que «no son percibidos hasta que al menos pasan seis años desde el inicio del consumo».

«La cocaína se ha convertido en la reina de la noche, mientras que la heroína se ha quedado relegada a un consumo súper reducido», concretó el psiquiatra.

Emiliano Martín, psicólogo experto en drogodependencias, jefe del Departamento de Familia del Ayuntamiento de Madrid, explicó, por su parte, que actualmente el consumo de drogas está asociado a la diversión y que, por lo tanto, se llevan a cabo «consumos recreativos» y responde a personas que están «totalmente integradas en la sociedades, lejos de lo que ocurría con los heroinómanos en los años 80 que estaban totalmente marginados».

Los cambios en el consumo implican una mayor incidencia de las adicciones entre el colectivo femenino, afirmó Martín, y añadió que «las mujeres tienden a consumir drogas menos agresivas, como cannabis, tabaco y alcohol, y que tienen efectos menos latentes que la heroína», concretó.

Las jornadas, que se han organizado con motivo del 20 aniversario de la entidad, han contado como patrocinadores con la Conselleria de Salut i Consum, el hospital de Son Llàtzer y las empresas Sol Meliá, Peace Sea y Di7, tal y como destacó el presidente de Projecte Home Balears, Bartomeu Català.

Sebastià Català, director general de Peace Sea, mostró ayer su satisfacción por el hecho de poder colaborar con Projecte Home, «una entidad que ha hecho mucho bien a la sociedad balear». Por su parte el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, agradeció, durante su intervención en el acto de inauguración, los «veinte años de trabajo atendiendo y rehabilitando a los drogodependientes» por parte de Projecte Home, un trabajo que, según el conseller «ha sido y sigue siendo reconocido por parte de la sociedad balear».

Thomàs explicó que durante estos veinte años ha habido muchos cambios en el ámbito de las drogodependencias y que el principal ha sido el cambio de «percepción social» sobre las drogas, que ahora es vista «como una enfermedad» lo que ha hecho que las personas con adicciones no se sientan estigmatizadas.