TW
0

El catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto Javier Elzo dijo ayer que «entre un 7 y un 10 por ciento de los jóvenes españoles consumen droga cada día, además del fin de semana, principalmente alcohol y cannabis».

Así lo manifestó el sociólogo después de participar en una de las mesas de debate de la segunda de las 'Jornades 20 anys de prevenció i tractament de les drogodependències a Balears' organizadas por Projecte Home.

El perfil de estos jóvenes corresponde al de chicos, «que no están contentos consigo mismo, que no quieren estudiar y que su único objetivo es trabajar en lo que sea para poder ganar un poco de dinero».

Según el experto en este grupo «están los peleones escolares y los que practican acoso escolar» y muchos de ellos provienen de familias desestructuradas.

Elzo dijo que existen otro dos modelos básicos de juventud, el «libre disfrutador» que suele consumir drogas los fines de semana y un tercer grupo, en el que predominan las mujeres, que piensan «que no todo acaba el fin de semana, que saben congeniar la fiesta con el trabajo o los estudios».

El sociólogo propuso potenciar en los jóvenes valores como la racionalidad, la utopía y que sepan «ser competentes y estar contentos consigo mismos» para luchar contra las drogas.