TW
0
M.JUNCOSA El Govern «no ha cerrado ninguna puerta y está barajando todas las posibilidades» para conseguir el mantenimiento de la base de Spanair en Palma, los 1.200 puestos de trabajo de la aerolínea en Balears y la conectividad entre las Islas y la Península. Pero además, «a nivel de Govern», se está estudiando cómo evitar el traslado de la sede fiscal de la aerolínea de Balears a otra comunidad autónoma, previsiblemente a Catalunya, y para ello están planteando la posibilidad de que capital mallorquín pudiera participar en una oferta de compra de la compañía aérea, según afirmaron ayer el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, y la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Maria Amengual.

Amengual precisó que ésta es «una posibilidad más dentro del espectro» que está barajando el Ejecutivo balear, aunque señaló que esta opción se escapa de la competencia de la Conselleria de Mobilitat y que se trataría directamente como una cuestión «de Govern». Otras fuentes informan que la Conselleria ya ha tanteado a empresarios turísticos y del ámbito financiero balear al respecto.

La directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern balear, Joana Amengual, se reunió ayer con directivos de Spanair, que explicitaron su compromiso de informar al Ejecutivo autonómico sobre el proceso de venta de la compañía aérea con sede en Palma.

En un comunicado informativo, la Conselleria de Mobilitat informó de este encuentro en el que ambas partes coincidieron en la necesidad de establecer una vía de comunicación directa con Scandinavian Airlines System, propietaria de Spanair, para tener «de primera mano» las novedades de última hora que se puedan producir en el proceso de venta
La directora general afirmó que SAS cree que no existe ninguna «motivación objetiva» para trasladar la sede de la aerolínea fuera de la Isla, al entender que con independencia de quien adquiera finalmente la compañía, la base operativa y el equipo humano que conforman su estructura empresarial en Mallorca funciona correctamente, por lo que no habría razones para modificarlo.

La portavoz del Govern, Margarita Nájera, confirmó ayer por su parte que el Elecutivo autonómico está manteniendo reuniones permanentes con los agentes implicados en el proceso de compra de Spanair, como son su propietaria SAS, ejecutivos de Iberia, la Dirección General de Aviación Civil y la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de mediar en la operación de venta y conocer las intenciones de la futura empresa compradora de la aerolínea mallorquina.

Como se recordará, en estos momentos existen dos ofertas por la compañía aérea, una encabezada por Iberia y otra por Gadair.