TW
0

El transporte es uno de los principales responsables de la contaminación en Balears, ya que produce el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero. Así, el 57 por ciento de la energía que se consume en las Islas es por el transporte. Estas cifras fueron facilitadas por el director general de la Fundación Gas Natural, Pere Fábregas.

La elevada densidad de tráfico centró las intervenciones de los ponentes que participaron en el seminario 'Transporte y medio ambiente' y propusieron soluciones para un problema que provoca que en España cada año aceleren su muerte 17.000 personas
Por ello, el director general de Mobilitat, Antoni Verger, recordó que uno de los objetivos del Govern es conseguir que un 25 por ciento de los desplazamientos se realicen en transporte público, frente al 12 por ciento que se hacen en la actualidad.

Por su parte, el director general de Mobilitat de Cort, Francisco Donate, anunció que el Ajuntament de Palma adquirirá 52 nuevos autobuses, 12 de los cuales funcionarán con gas natural; con toda probabilidad lo harán a finales de este año. Donate también aprovechó su intervención en estas jornadas para proponer a las asociaciones y a las administraciones un pacto por la mobilidad sostenible y segura. Además, anunció que el consistorio palmesano tiene la intención de adherirse a la Carta Europea de los Viandantes, que persigue el objetivo de asegurar una serie de medidas que faciliten la accesibilidad de todos los ciudadanos.

Los ponentes coincidieron en destacar que una de las mejores soluciones para reducir la contaminación que genera el tráfico es el gas natural. En este sentido, el director general de Gas Natural Soluciones, Josep Codorniu, señaló que «la introducción del gas vehicular como combustible reduce un 80 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno, un cien por cien las emisiones de partículas en suspensión y hasta un 20 por ciento las emisiones de CO2».

La directora general d'Energía, Magdalena Tugores, dio a conocer que la intención de su departamento es impulsar la creación de estaciones de servicio de gas natural en Balears. La llegada del gasoducto, prevista para el año 2009, facilitará este objetivo.