TW
0

ÀLEX CABOT ¿Con qué número de lápices iguales, y sin romperlos, es imposible hacer un triángulo? 7, 6, 5, 4, o 3. Este sería un ejemplo de los problemas a los que respondieron ayer los 2.095 alumnos de diversos institutos de Ciutat y alrededores que estuvieron en el Palma Arena.

Ana Belén Petro, coordinadora de las Proves Cangur de Palma afirma que: «La idea de la prueba no son los conocimientos, sino que se puntúa la lógica y el ingenio matemático», por lo que «hay chicos que no aprueban matemáticas y que luego sacan buenos resultados en estas pruebas», que además se llevaron a cabo en Inca, Manacor, Ibiza, y en un total de 43 países.

Lógicamente las pruebas eran distintas en función del curso de cada uno (desde 3º de E.S.O. hasta 2º de Bachiller), los cuestionarios fueron elaborados por un grupo internacional de responsables que apostaron por «ser originales y que hicieran reflexionar» sobre la distintas áreas de las matemáticas como lógica, álgebra, trigonometría...

Para la multitud de chicos y chicas que ayer dejaron sus pupitres por asientos de grada, era una jornada de diversión y de incertidumbre para ver en qué puesto del ranking iba a quedar cada uno. Como Verónica y Jenny del I.E.S. Joan Maria Thomàs que «con toda la gente que hay» no tenían muy claro en qué posición podrían quedar. Y pese a haber practicado un poco en clase aseguran que las diez primeras preguntas eran fáciles, pero el resto «muy difíciles», y es que a medida que se avanzaba en la prueba los problemas aumentaban en dificultad y puntuaban más. Mariano, del Antoni Maura, aseguraba que «ha estado bien, ni difícil ni fácil, no lo hemos preparado pero al menos las preguntas no eran demasiado difíciles».

Lo difícil para Teresa y Alice, de La Salle, era que el cuestionario era en catalán y ellas dan matemáticas en castellano, pero bueno al menos se habían mirado «un poco» las pruebas de años anteriores en la página web. Aunque Teresa confesaba que le había dado bastante pereza.