TW
0
GABRIEL ALOMAR El presidente del Govern, Francesc Antrich, despidió ayer en el Passeig des Born a los 230 militares de Balears que la próxima semana se desplazarán a Kosovo en el marco de la Agrupación Táctica Baleares II, a la que pertenecen 473 efectivos de un total de 585 militares españoles agupados en la Operación Sierra Kilo XX.

El desfile, rodeado por un numeroso público, fue presidido por el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, y acogió la entrega del Guión donado por el presidente del Govern, Francesc Antich, en representación de la Comunitat Autònoma, al coronel jefe de la agrupación, Miguel Àngel Conde López.

Durante el acto, en presencia del delegado del Gobierno, Ramón Socías; la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el comandante general de Balears, José Emilio Roldán, agradeció en su alocución la presencia ciudadana y el apoyo de las instituciones en esta labor solidaria. En este sentido indicó que «esta misión refleja cómo los ejércitos del siglo XXI son garantes de un bien impagable, la paz». Al respecto, destacó el alto nivel del contingente en una zona donde existe «cierta inestabilidad» y en la que los militares desempeñarán trabajos de ayuda humanitaria, patrullas de vigilancia, protección de enclaves y de apoyo a la policía.

El acto dio comienzo con la llegada del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre quien, una vez recibidos los honores, pasó revista a la formación compuesta por la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Ligera «Palma 47», banda de Cornetas y Tambores y Unidad de Música de la Comandacia General de Balears, suboficiales Porta-Guiones; Plana Mayor de Mando de la Agrupacion Táctica Baleares II; Compañias «Alfa» y «Charlie» (con banderín y 3 secciones de fusiles); Compañía de Servicios (con Banderín y una sección de fusiles y una Sección de Honores de Balears con uniformes de época de la Guerra de la Independencia).

Antich, que estudia la posibilidad de desplazarse a Kosovo para visitar a la agrupación, recordó que «ésta es la segunda ocasión en que una misión de paz tendrá como testimonio, el Guión de la Agrupación Táctica, el nombre de Balears», haciendo referencia a la operación «Althea», que en 2006 llevó a miembros de la Comandancia de las Islas a Bosnia-Herzegovina.

Al dirigirse a los soldados, Antich dijo: «Estoy convencido de que seréis capaces de aplicar este espíritu de concordia, de convivencia, que caracteriza a los ciudadanos de Balears, en vuestra tarea diaria». Asimismo, recordó la próxima firma de un proyecto de ayuda en materia de educación e infraestructuras con el municipio de Istok, en Kosovo.