José María Rodríguez y Rosa Estaràs, ayer en rueda de prensa tras la Junta Regional. Foto: JAUME MOREYRosa Estaràs.

TW
0

JUAN MESTRE

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, tuvo ayer el apoyo unánime de la Junta Regional para que el congreso se celebre el 5 de julio, en contra de las tesis del secretario general, José María Rodríguez, que se mostró partidario de que la cita congresual se retrasase hasta septiembre u octubre. Al final, sólo se sometió a votación la propuesta de Estaràs, quien compareció en rueda de prensa acompañada por el propio Rodríguez y el coordinador del congreso, Francesc Fiol.

Sin embargo, Rodríguez reconoció delante de la propia Estaràs que él era partidario de evitar que se «solapasen» el congreso regional y el nacional. Un poco antes, Rodríguez también planteó en la reunión su postura favorable a retrasar el congreso regional, aunque su propuesta ni siquiera se votó. Al final, en una Junta Regional «muy tranquila», según algunos de sus integrantes, Estaràs logró su propósito de adelantar al máximo el congreso y Rodríguez dejó claro que él no haría daño al partido.

En rueda de prensa, Rodríguez, al ser preguntado sobre sus planes de futuro, respondió: «Mi plan de futuro es seguir viviendo, antes y después del congreso». Algo más concreto se pronunció al preguntarle si se sentía humillado, un comentario que el propio Rodríguez hizo en el comité de dirección del pasado viernes. «Bajo ningún concepto. Estoy muy cómodo en mi partido y seguiré apoyando a Estaràs. El PP no consentiría que nadie se sintiese humillado», declaró Rodríguez.

El todavía secretario general también explicó los motivos por los cuales él proponía retrasar el congreso regional. «Lo que he hecho ha sido plantear que el congreso nacional se celebrará el 20 de junio y el regional el 5 de julio. Por lo tanto, existe el riesgo de solapar el debate del congreso nacional con el regional. Esta situación requerirá un esfuerzo especial», advirtió Rodríguez.

Sobre la fecha de la convocatoria del congreso, Estaràs recordó que la Junta Regional celebrada días después de las elecciones generales acordó por unanimidad que la cita congresual se celebrase lo antes posible. En aquella reunión, curiosamente, no asistió Rodríguez, que estaba de viaje. Para Estaràs, celebrar el congreso a finales de julio suponía un riesgo ya que recordó que «son fechas de muchas fiestas y todo el mundo tiene actos a los que asistir».

La Junta Regional acordó que un total de 2.000 compromisarios participen en el congreso, lo que supone una mayor participación en relación a otras citas congresuales. Para que un dirigente del PP presente candidatura a la presidencia del partido, necesita el 25 por ciento de los avales de los compromisarios. Si opta por presentar candidatura, podrá hacerlo el mismo día del congreso.

Estaràs señaló que hasta la fecha no se ha presentado ninguna candidatura alternativa a la suya, pero resaltó que el congreso está abierto «a todo el mundo» y añadió que «aquél que se presente tendrá una oficina en la sede del PP para trabajar».