TW
0

Quien tenga que ver, o se gane la vida, con la seguridad, sea estatal o privada, y desee progresar adecuadamente en cuanto a conocimientos y preparación, que se venga a Tel Aviv y haga un curso de Krav Maga Maor que imparte Amnom Maor, coronel de los servicios secretos, y en la actualidad instructor de las fuerzas especiales del Ejército israelí y de los Yaman, o unidad antiterrorista de la policía. «¿Que si Israel tiene la mejor seguridad del mundo?». El coronel Maor, que tiene las palabras «no problem» siempre a punto cuando alguien le presenta un problema, sonríe. «No. Eso no es cierto? aunque sí es cierto que instructores de seguridad israelí son reclamados en todo el mundo».

Y es verdad, porque él, que dirigirá un curso sobre seguridad en Palma a primeros de mayo próximo -él, que ya ha estado en Palma en cuatro ocasiones, repite a menudo que es un lugar en el que le gustaría retirarse a vivir el resto de sus días-, viajará a continuación, por el mismo motivo, a Estados Unidos y luego a Australia. Y así sucesivamente.

Durante una semana, desde el pasado domingo, Maor, entre las instalaciones del Hotel Tadmor, en Hertzeliya (ciudad a 10 kilómetros de Tel Aviv) y el Olimpic Shooting Range, ambos en Tel Aviv, está dando el curso Self Defense Maor, al que asisten profesionales españoles en seguridad, ya sea del Estado -éstos a nivel particular- como de la privada, entre los primeros dos mallorquines, o que viven en Mallorca, más el ayudante de Maor, el vasco José Félix Ramajo Blanco, desde hace cinco años a caballo entre Palma y Madrid, donde cuida de la seguridad de un empresario muy vinculado con la Isla -tanto él como su familia-, y otros dos miembros de la seguridad de éste, además de seis agentes que desarrollan su actividad en distintas comunidades españolas, entre otras el País Vasco, y dos alemanes.

Se da la casualidad de que la única mujer que asiste a dicho curso, Diana Lucero, es también la primera mujer latina que participa en un curso de seguridad en Israel. Y aunque en Mallorca se la conoce por su condición de artista, a poco que ha puesto los pies en Tel Aviv ha sorprendido a todos poniendo de manifiesto que en temas de seguridad no es nueva, ni mucho menos, tanto sea a la hora de llevar a la práctica la defensa personal, o la defensa de un presunto cliente o autoridad, como en uso de las armas, sean cortas o largas.

Según nos contaba Maor, su sistema como medio de defensa personal surgió en un momento en que los israelitas que vivían en esta zona poco antes de que fuera reconocida como Estado de Israel, no disponían de armas pero tenían que hacer frente al acoso constante de los árabes.

El Krav Maga fue la solución, ya que te permite defenderte sin armas, y en el caso de tenerlas, usarlas en defensa.