TW
0

Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, aseguró ayer que los problemas que tiene Balears con temas de la construcción, de las carreteras o del impacto ambiental de la actividad humana «ya son bestiales sin cambio climático».

En su opinión, «el problema de las Islas es su enorme vocación de servicio». Por ello, cree que «realmente habrá que empezar a pensar cómo hacemos el turismo de mayor calidad, con menos impacto, con mayores recursos dedicados a la conservación de un medio ambiente del que vive el turismo». Además, especificó que «en una Isla, como territorio muy sensible, especialmente como ocurre en Balears, el problema se agudiza más».

De este modo, cuestionó que el problema que tienen las Islas sea que «una playa desaparezca un poco más o poco menos en un siglo».
Toharia realizó estas declaraciones en la CAEB con motivo de la presentación de los premios de Medio Ambiente 2008. Allí, cuestionó si es sostenible el desarrollo sostenible, a lo que respondió que «el desarrollo no es sostenible, porque cualquier desarrollo implica crecimiento». En su opinión, «en la Tierra no podemos seguir creciendo».

En este acto también estuvo presente el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, que aseguró que en una Comunidad como Balears, que vive del turismo, es muy importante concienciar a los empresarios de la necesidad de desarrollar buenas prácticas ambientales. En este sentido, destacó que el 10 por ciento de la planta hotelera de las Islas cuenta con un sistema de gestión ambiental, lo que la sitúa a la cabeza de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de la CAEB, Josep Oliver manifestó que «proteger el medio ambiente y garantizar el futuro de las generaciones venideras es uno de los grandes retos que tienen las empresas de nuestro tiempo». De este modo, aseguró que «la sostenibilidad medioambiental no es una opción, es una necesidad».