Expedientes acumulados tras la huelga en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Palma. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

FRANCISCO BARRASA
El Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Palma ha sido una de las oficinas más afectadas por la huelga de nueve semanas de los empleados de Justicia. Miles de diligencias unipersonales, de ejecución de desahucios, de embargos, remociones y exhortos, quedaron sobre la mesa el 4 de febrero, a las que se añaden desde ahora la ingente cantidad que no fueron enviadas desde los juzgados civiles con motivo del paro.

Durante el año 2007 el Servicio Común acreditó una carga de trabajo de 71.000 diligencias unipersonales; 7.000 de embargos -de cuentas corrientes, salarios, vivienda o vehículo-, desahucios de propiedad y alquiler y remociones; 3.382 exhortos -comunicaciones entre jueces- y 282 conmisiones rogatorias a otros países.

El incremento de la deuda familiar con el que ha comenzado este año tiene mucho que ver con el repunte esperado de las retenciones de bienes, que son ordenadas por los jueces de Primera Instancia.

El procedimiento judicial rápido para recuperar las pequeñas deudas que no provengan del alquiler de pisos o locales («procesos monitorios») se ha consolidado y en los últimos años es la fórmula más utilizada para la reclamación de cantidades menores de 30.050 euros. Representan ya el 40% de los contenciosos civiles que todos los años entran en los juzgados.