TW
0

ALICIA MATEOS

El 77'54 por ciento de la costa de Mallorca ya se ha incorporado al Dominio Público Marítimo-Terrestre, es decir, 504 de los 650 kilómetros del perímetro de la Isla. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja a marchas forzadas para que a final de año todo el litoral nacional sea Dominio Público Marítimo-Terrestre, como contempla el 'Plan de Deslindes'. Por ello, en sólo tres meses la Administración central ha aprobado casi tantos deslindes en Mallorca como durante todo 2007. En concreto, en lo que va de año ya se ha aprobado el deslinde de 111'65 kilómetros, mientras que en 2007 fueron 162'69 kilómetros.

En Eivissa ha ocurrido lo mismo, así en los tres primeros meses de 2008 se han recuperado 30'10 kilómetros de costa para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre, exactamente los mismos que durante todo 2007. En total, el 70'52 por ciento del litoral de Ibiza ya es de Dominio Público.

La situación es diferente en Menorca, ya que en los tres primeros meses de 2008 no se ha aprobado ningún deslinde, igual que ocurrió en 2006 y 2007. De este modo, únicamente el dos por ciento de la costa menorquina se ha incorporado al Dominio Público Marítimo-Terrestre. En Menorca se han realizado tan pocos deslindes porque gran parte del territorio ya está protegido y no existe riesgo de edificaciones. Este es uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de dar prioridad a las zonas que se tienen que incorporar al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

En Formentera ya se ha ejecutado el 'Plan de Deslindes' al cien por cien. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido ha estudiar uno por uno los deslindes de la Isla, así como el que afecta a Sant Joan de Lebritja en Eivissa, ya que los propietarios se quejan de que sus franjas son muy estrechas.

La finalidad de los deslindes es que toda la costa sea pública, así como asegurar su integridad y conservación, tomando para ello las medidas de protección necesarias. Por ello, el Ministerio puede realizar expropiaciones con una orden judicial. El objetivo que persiguen es «seguir con las expropiaciones y que toda la costa esté limpia», según han confirmado fuentes ministeriales a este periódico.

Por ello, la dirección general de Costas ha puesto en marcha un dispositivo para apoyar a los municipios con la finalidad de encontrar mecanismos y fórmulas urbanísticas de gestión que permitan liberar de manera efectiva las zonas costeras indebidamente ocupadas, no sólo en el Dominio Público Marítimo-Terrestre, sino también en las de servidumbre de tránsito y protección.

Los deslindes son espacios que pasan a ser de Dominio Público Marítimo-Terrestre mediante una aprobación que realiza el Ministerio de Medio Ambiente. La Ley marca que todas las poblaciones con costa están sujetos a los deslindes. Exactamente, estos cuentan con una anchura hacia el interior que varía de los 20 metros, si el terreno a expropiar se trata de una zona urbana, a los 100 metros si no lo es.