TW
0

El Indice de Precios al Consumo creció en Balears en marzo 0'8 décimas con respecto al mes anterior, una décima por debajo de la media nacional, y situó la tasa interanual en el 4'3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, la inflación acumulada se situó el archipiélago en 0'4 por ciento.

En el conjunto del Estado, el IPC experimentó un aumento de nueve décimas en el mes de marzo y situó la tasa interanual en el 4'5 por ciento, la más alta desde julio de 1995. De esta forma, la inflación continúa la senda alcista que comenzó el pasado verano y se sitúa por encima del 4% por quinto mes consecutivo, regresando así a los niveles registrados en el año 1995, cuando el IPC llegó, incluso, a superar el 5% en tasa interanual.

En el archipiélago, los mayores aumentos de los precios en marzo con respecto al mes anterior procedieron del vestido y calzado (2 por ciento) y transporte (1'7 por ciento), si bien también registraron incrementos, aunque inferiores, las rúbricas de vivienda y menaje (0'8 por ciento), ocio y cultura, y hoteles, cafés y restaurantes (0'6 por ciento). Sólo el grupo de medicina registró una cifra negativa del IPC (-1 por ciento).

En tasa interanual, los precios experimentaron una importante subida en alimentos y bebidas no alcohólicas (7'2 por ciento), transporte (7'1 por ciento), así como en hoteles, cafés y restaurantes (5'1 por ciento), en enseñanza (4'6 por ciento) y vivienda (4'4 por ciento).

Por su parte, en lo que va de año (entre enero y marzo) el IPC registró una importante caída del 9'9 por ciento en la rúbrica del vestido y calzado, mientras que experimentó aumentos en bebidas alcohólicas y tabaco (2'9 por ciento), vivienda (2'5 por ciento) y otros (2'1 por ciento).