Despedida entre risas de un militar y su hijo antes de partir hacia Kosovo. Foto: S. AMENGUAL

TW
0
G.ALOMAR El primer contingente integrado por 80 soldados correspondientes a la Agrupación Baleares II, destinado a la operación de mantenimiento de la paz en Kosovo, partió ayer de la Base Aérea de Son Sant Joan, despedido por sus familiares.

La emocion, manifestada con besos, abrazos y lágrimas, entre los familiares presentes, embargaba el ambiente frente al hangar donde se realizaron los trámites de embarque en el vuelo que, con destino a Pristina les condujo a la base España de Istok. Desde allí el total de 473 hombres y mujeres que componen la agrupación, de ellos 230 de Balears, emprenderán su misión de control del territorio en crisis pero tranquilo, puntualizan los mandos militares en el área de 500 km. cuadrados bajo responsabilidad española.

«Orgullo ante la misión, tristeza por esta separación de cuatro meses, alegría por la responsabilidad que implica, satisfacción por cumplir con la profesión», fueron las frases más escuchadas de boca de los soldados, hombres y mujeres, dirigidas a sus padres y madres, esposos, novios y novias durante los momentos de la partida.

«El objetivo de esta misión es mantener la libertad de movimientos y establecer un nivel de seguridad entre las diferentes etnias, mediante el control de carreteras y la cooperacion civil», indicó el coronel jefe de la Agrupacion, Miguel Àngel Conde en las pistas de la Base.