TW
0

El Consell de Govern celebrado ayer aprobó la designación de Sandra Capllonch como nueva directora general de Justícia, cargo adscrito a la Conselleria de Presidència. El cargo estaba incluido dentro del organigrama del Ejecutivo de Francesc Antich, aunque todavía no se había ocupado a la espera de que el Estado haga efectivo el traspaso de las competencias de justicia.

La portavoz del Govern, Margarita Nájera, confirmó que «el próximo lunes se reactivará el proceso de negociación», de ahí «el nuevo nombramiento». «Se trata de un tema complejo que se ha ralentizado debido a la huelga», afirmó Nájera. El conseller de Presidència, Albert Moragues, mantuvo varias reuniones con representantes del Gobierno central antes de las elecciones generales del pasado mes de marzo. Sin embargo, no llegó a ningún acuerdo definitivo.

No fue la única novedad del Consell de Govern. El Ejecutivo también anunció que ha otorgado una subvención de 442.000 euros al Ibavi para que construya 31 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. Las promociones estarán ubicadas en Pollença y en Inca y todavía no se sabe cuándo podrán inaugurarse. «Agilizaremos los trámites para que sea lo antes posible», dijo la portavoz.

La reunión semanal de los miembros del Ejecutivo también dio el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Conselleria d'Afers Socials del Govern y el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). El acuerdo, dotado con 950.000 euros, servirá para ejecutar cuatro programas de acogida e integración de la población inmigrada: el servicio de acogida para personas entre 18 y 65 años, el de acogida residencial a menores extranjeros no acompañados, el de facilitar acceso a la vivienda y el de las oficinas de la red de centros de información, orientación y asesoramiento para la inmigración.

El Consell de Govern también aprobó la concesión de 1'4 millones de euros para la Conselleria d'Agricultura i Pesca, que se destinarán a seis explotaciones ramaderas de bovino de las Islas. La ayudas se dedicarán a mejorar el bienestar y la sanidad animal y el medio ambiente.

Otra de las iniciativas que se pusieron en marcha fueron la creación de la Comissió Interdepartamental per a la Participació Ciudadana, con el objetivo desarrollar el Pla de participació ciutadana, y la concesión de una subvención de 39.000 euros a la Comunidad Judía de Balears para financiar los gastos derivados del programa El mundo de la cultura hebrea.