TW
0
G.ALOMAR «En 1808 los enemigos de España pasaron a ser amigos», indicó el general Luis Alejandre refiriéndose al papel que adoptó Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia, en la conferencia que ofreció con motivo de los actos conmemorativos de su bicentenario.

«España solicitó ayuda militar a los ingleses para luchar contra nuestro oficialmente aliado, Napoleón», dijo Alejandre, quien situó tales circunstancias en el contexto histórico del momento. Con el propósito de derrotar a Napoleón, que con su Grand Armee invadía toda Europa, los ingleses, representados por el duque de Portland, decidieron poner fin a largos siglos de hostilidades con España. La situación de la Península, invadida por las tropas francesas, constituía el momento propicio para este histórico cambio de alianzas, tras el fracaso del eje franco-español.

En este sentido Alejandre reconoció el «insustituible apoyo de Inglaterra» en el conflicto a lo largo de los seis largos años en que se prolongaron las hostilidades, y donde se prodigaron nuevas formas de combate como la guerra de guerrillas.

La División Mallorquina y el matrimonio de Santiago Whittingham con la mallorquina Magdalena Creus, hija del ministro Pedro Creus, ministro de Carlos III, son algunos de los puntos de relación de Mallorca con aquel conflicto que no afectó de forma directa a Balears, gracias a la Armada británica.