A mediodía de ayer tuvo lugar la transferencia del mando de la base España, de Istok (Kosovo), en nomenclatura OTAN, TF-W Tizona, que está, junto a las otras cuatro Agrupaciones que operan en esta república de nuevo cuño -Hungría, Italia, Eslovenia y Rumanía- , bajo el mando de la fuerza italiana dirigida por el brigadier Nicolo Falsaperna.
El acto se desarrolló en la gran explanada, o plaza de Miguel de Cervantes, enfrente de la Plana Mayor, en cuyo hall ha sido colocado el Guión que el Govern del Pacte entregó a la tropa la pasada semana, en Es Born. Ambas agrupaciones vestían de traje de instrucción mimetizado, con la manga remangada sobre el codo, y tocados de chambergo, un gorro de ala más bien corta, con 300 años de antigüedad, pues es el que se ponían las tropas españolas en tiempos de Carlos II. (El comandante general de Balears no se tocaba con chambergo, y si lo hacía con la típica gorra de instrucción, porque no forma parte "al menos físicamente, que de corazón suponemos que sí- de la Agrupación de Balears).
El de la transferencia del mando fue un acto corto, pero emotivo, en el que estuvo presente el comandante general de Balears, general de División José Emilio Roldán Pascual "que regresa hoy a Palma, en el mismo avión que deja en Pristina a la penúltima oleada de la Agrupación de Baleares- y, entre otros, Fadil Feradi, alcalde de Istok, así como una representación de las distintas étnias de la república (serbios, albaneses, albano kosovares, serbo kosovares y bosnios), además de miembros de KFOR (Fuerza en Kosovo), UNMIK (Misión de Naciones Unidas en Kosovo), OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa), jefe de la policía de Kosovo, etc.
Tras la imposición de condecoraciones por parte del comandante general de Balears y brigadier transalpino (quien al condecorar al coronel saliente le dio un abrazo y dos besos en las mejillas), y los parlamentos de éste "que lo cerró, dirigiéndose a la Agrupación de Balears con un «Buen trabajo y buena suerte»- y del responsable de la Agrupación, Coronel Acevedo, se procedió a la transferencia del mando de la Base España. En primer lugar, el coronel saliente trasladó el guión de España al general de División José Emilio Roldán, quien a su vez se lo entregó al coronel de la Agrupación de Balears, Miguel Àngel Conde. A continuación se hizo la misma operación, pero con el guión de la OTAN. El brigadier italiano lo recibió de manos del coronel saliente y, sin más, se lo trasladó al entrante, quien, un segundo después, mandaba descansar a la tropa, en señal de que desde ese instante había tomado el mando de la base. Siguió el homenaje a los caídos-tal vez el momento más emotivo de la mañana-. El comandante general de Balears y el brigadier Falsaperna depositaron una corona frente al monumento. Por último, las dos agrupaciones cerraron el acto con un desfile. Así pues, desde ayer Balears manda en esta parte del oeste kosovar, aunque a decir verdad, eso "la presencia de nuestra tropas allí- se notó ya a primera hora de la mañana, en la puerta de base, con la guardia compuesta en su totalidad por soldados llegados de les Illes.
Si anteayer, compartiendo BMR con ceutís, sus guías por un día, comenzaron a patrullar por las calles de Istok y a montar controles en distintos emplazamientos, como en el de la subida a Goriok, desde ayer todo eso lo hicieron los de la Agrupación de Baleares. Y es que, en esa parte del oeste de Kosovo, mandan y controlan ellos. Base España se encuentra en Istok y las Fuerzas Españolas tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok (norte de Kosovo).
La Agrupación de Baleares permanecerá en la base España hasta mediados de agosto. Ni que decir tiene que estar aquí supone un sacrificio para todos, entre otras cosas porque viven alejados de su familia durante ese tiempo. Hay que recordar que en la Base España hay una dotación de la Guardia Civil, que se encarga de dirigir el trafico, controles de alcoholemia y velocidad por radar "sólo para las tropas españolas-, protección de convoy y jalonamiento de itinerarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.