TW
0

A.CABOT
El equipo de investigadores del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA) y de la UIB, dirigido por el doctor menorquín Damià Gomis, han vuelto de su expedición en la Antártida, donde han estado un mes con el objetivo de estudiar el comportamiento de las corrientes marinas en esta zona remota del planeta.

Dicha investigación se enmarca dentro de una actividad de colaboración a nivel internacional que se está llevando a cabo con motivo del Año Polar que dura hasta marzo del 2009. Y que busca determinar la situación medioambiental, así como cuantificar y mejorar el conocimiento de la evolución natural, medioambiental y social de las regiones polares.

La doctora Maria del Mar Flexas y el doctor Gabriel Jordà explicaron ayer que han registrado corrientes de profundidad media que avanzan a una velocidad razonable (2m/s) hasta llegar a la Antártida, donde las aguas se oxigenan y absorben el anhídrido carbónico. Esto significaría que además de en las profundidades, donde más se desarrolla la oxigenación, «tenemos en estas corrientes de media profundidad una alternativa a tener en cuenta, por lo que debemos plantearnos el verdadero rol del océano» explicaba Gabriel Jordà. Un rol que contribuye a limpiar la atmósfera y por lo tanto a frenar el cambio climático.